Economía

BMV regresa a terreno positivo: Oriol Bosch

A pesar de las condiciones económicas del país durante los últimos meses, la BMV está en un punto positivo, afirmó su director general, José-Oriol Bosch Par, quien indicó que aunque
el índice de la Bolsa cayó 2.63 por ciento en el año, ya tuvo un rendimiento positivo de 0.34 por ciento.
Yuridia Torres
30 agosto 2015 23:31 Última actualización 31 agosto 2015 5:5
BMV

El mercado accionario mexicano ya mostró un rendimiento positivo de 0.34 por ciento, afirmó Bosch Par. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las turbulencias financieras registradas en días pasados la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a un terreno positivo e incluso se encuentra en mejor posición que otros mercados bursátiles, afirmó José-Oriol Bosch Par.

El director general de la BMV resaltó que el índice de la Bolsa en el año se había caído 2.63 por ciento, sin embargo el pasado viernes el mercado accionario mexicano ya mostró un rendimiento positivo de 0.34 por ciento, mientras que gran parte de las bolsas del mundo reportaron pérdidas acumuladas.

Durante su participación en el V Congreso de de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), apuntó que a pesar del entorno complicado en materia económica que en los últimos meses ha enfrentado el país y el ajuste en los pronósticos de crecimiento, la Bolsa se encuentra en terreno positivo.


Agregó que esto refleja que los fundamentales del mercado bursátil siguen siendo sólidos y existen expectativas positivas para el cierre del año.

Enfatizó que espera que la volatilidad en los mercados se estabilice y que se reactiven los programas de colocaciones que se tienen.

¨La volatilidad te frena la toma de decisiones, el que haya volatilidad no es bueno para un calendario que tenemos para un programa de colocaciones, esperemos que los mercados se estabilicen y entonces así veríamos más empresas¨, detalló.

Pese a lo anterior destacó que este 2015 es un buen año en cuanto al número de empresas listadas en la BMV, ¨si comparamos el numero de compañías que hemos tenido este año con el numero de empresas que tuvimos en el 2014, ya estamos arriba, también tenemos una lista de empresas interesadas muy grande, pero eso depende de como siga el comportamiento de los mercados¨.

De acuerdo con información de la Bolsa, hasta la fecha existen 135 emisoras listadas, cuando el año pasado el número cerró en 131.

Agregó que la mayoría de estas empresas se encuentran concentradas en le sector industrial y de servicios financieros, mientras que en los segmentos de energía, salud y telecomunicaciones, el número es muy bajo, lo que demuestra que ahí aún existe un gran potencial.