Economía

BMV registra 264.4 millones de títulos diarios


 
 
Antonio Sandoval
 
 

El promedio diario de acciones operadas durante el año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de 264.4 millones de títulos, cifra superior en 27.7% a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
 
 

De hecho, el promedio actual es el mayor desde que se registran estadísticas, dejando la sensación de que la operación real en el mercado se ha elevado sustancialmente ya que medida con respecto a lo reportado hace cinco años la tasa nominal de incremento es de 76.5%.
 
 
En lo que respecta al número de operaciones la tendencia es similar, el promedio de elevó a 127,000 transacciones diarias cuando hace un año no rebasaba las 100,000, sin considerar el hecho de que el promedio de cinco años atrás no superaba las 80,000 operaciones diarias.
 
 

Sin embargo, la tendencia operativa en el mercado accionario nacional se encuentra asociada con dos elementos:
 
 

1) El hecho de que el mercado sí ha crecido en los dos últimos años con nuevos participantes, aunque todavía muy lejos de lo esperado. Otro factor ligado es el registro de operaciones que antes se asignaban en diferentes rubros, actualmente el mercado registra instrumentos que no necesariamente son títulos accionarios como las fibras (certificado bursátil inmobiliario), o los ETFs (que son títulos referenciados a índices, sectores o canasta de valores).
 
 

2) Las operaciones de alta frecuencia, órdenes de compra y venta de títulos accionarios con márgenes moderados de pérdidas o ganancias, que incrementan los volúmenes operados, los famosos 'robots'.
 
 

Así, es posible que en la práctica la operación real del mercado sea menor, dado que hoy día las mediciones se hacen con criterios diferentes a la de hace algunos años cuando se contemplaban casi en forma única y exclusiva la operación con acciones.
 
 
Desde luego que el registro de operaciones y volúmenes que no son estrictamente de acciones no es una práctica poco común en otros mercados del orbe, es algo que se ha registrado desde hace muchos años.
 
 

Sin embargo, en otras latitudes también es un hecho que los mercados son mucho más profundos, con emisoras más sólidas y mayor número de ellas.
 
 
El asunto de la tecnología es algo para considerar, hace unas semanas la propia BMV reconoció problemas con sus sistemas debido a la adaptación que todavía se hace de los programas operativos para el mercado mexicano.
 
 

No olvidemos también el llamado flash-crack que se presentó en Nueva York y que obedeció a órdenes descontroladas de computadoras en el mercado.
 
 

El incremento de la operación bursátil seguramente será mayor si se compara con lo registrado hace 20 años, simplemente por el crecimiento de la economía, pero sigue estando por debajo de lo esperado, y en muchos sentidos existe el riesgo de que sea un incremento ficticio, al menos medido por el volumen accionario que cambia de manos todos los días en el mercado local.
 
 
 
 
 
 

También lee: