Economía

BMV realiza primera operación en el Mila

Con la incorporación de México, se suman al Mila 136 nuevas emisoras mexicanas para sumar más de 780 valores entre Chile, Colombia y Perú, el primer mercado por número de compañías listadas en América Latina.
Notimex
02 diciembre 2014 13:12 Última actualización 02 diciembre 2014 13:12
Etiquetas
BMV

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) realizó hoy su primera operación en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en el que participan las bolsas de Chile, Colombia y Perú, con lo que concreta su integración a dicho mercado.

El centro bursátil local precisó que la transacción la realizó GBM México, a través de GBM Chile, la cual compró un total de 200 acciones de Falabella, por un monto equivalente a mil 415 dólares.

El director adjunto corporativo de la BMV, Pedro Zorrilla, dijo que esta transacción es la primera de muchas que a partir de ahora podrán realizarse entre los mercados del Mila - es la primera iniciativa de integración bursátil transnacional sin fusión o integración corporativa a nivel global, iniciada en mayo de 2011- lo cual es de gran relevancia para el mercado mexicano.


“La integración de México al Mila facilita a nuestros emisores el acceso al mercado de inversionistas sudamericanos, lo que les dará más operatividad y liquidez, al tiempo que fortalece a la región en su conjunto, potenciando al Mila como polo de inversión”, expresó.

Con la incorporación de México, se suman al Mila 136 nuevas emisoras mexicanas para sumar más de 780 valores entre los cuatro países, convirtiéndose, de acuerdo a la Federación Mundial de Bolsas (WFE) en el primer mercado por número de compañías listadas en América Latina y el primero en tamaño de capitalización bursátil.

El valor conjunto de las cuatro plazas supera los 1.1 billones de dólares, lo cual se traduce en uno de los mercados más atractivos de la región, añadió la empresa bursátil en un comunicado, en el que informó que el resto de las plazas bursátiles que componen el Mila coinciden en el positivo resultado de esta iniciativa.

Para su integración, la BMV puso en marcha los sistemas tecnológicos y operativos del Mila en dicha plaza bursátil, y por su parte el Indeval, depósito de valores de México, realizó las coordinaciones necesarias para conectarse a otros depósitos de valores del Mila.

Con esto, los mercados de Colombia, Chile y Perú quedan habilitados para operar en el mercado mexicano a través de un intermediario local, realizando intercambios operativos en todos los sentidos.

A su vez, todas las demás entidades que componen el Mila desarrollaron un trabajo minucioso y conjunto para lograr exitosamente esta integración.

Las bolsas de valores y los depósitos de valores firmaron acuerdos recíprocos y realizaron pruebas de conectividad para operar en forma segura y eficiente.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN