Economía

BMV realiza primera operación en el Mila

Con la incorporación de México, se suman al Mila 136 nuevas emisoras mexicanas para sumar más de 780 valores entre Chile, Colombia y Perú, el primer mercado por número de compañías listadas en América Latina.
Notimex
02 diciembre 2014 13:12 Última actualización 02 diciembre 2014 13:12
Etiquetas
BMV

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) realizó hoy su primera operación en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en el que participan las bolsas de Chile, Colombia y Perú, con lo que concreta su integración a dicho mercado.

El centro bursátil local precisó que la transacción la realizó GBM México, a través de GBM Chile, la cual compró un total de 200 acciones de Falabella, por un monto equivalente a mil 415 dólares.

El director adjunto corporativo de la BMV, Pedro Zorrilla, dijo que esta transacción es la primera de muchas que a partir de ahora podrán realizarse entre los mercados del Mila - es la primera iniciativa de integración bursátil transnacional sin fusión o integración corporativa a nivel global, iniciada en mayo de 2011- lo cual es de gran relevancia para el mercado mexicano.


“La integración de México al Mila facilita a nuestros emisores el acceso al mercado de inversionistas sudamericanos, lo que les dará más operatividad y liquidez, al tiempo que fortalece a la región en su conjunto, potenciando al Mila como polo de inversión”, expresó.

Con la incorporación de México, se suman al Mila 136 nuevas emisoras mexicanas para sumar más de 780 valores entre los cuatro países, convirtiéndose, de acuerdo a la Federación Mundial de Bolsas (WFE) en el primer mercado por número de compañías listadas en América Latina y el primero en tamaño de capitalización bursátil.

El valor conjunto de las cuatro plazas supera los 1.1 billones de dólares, lo cual se traduce en uno de los mercados más atractivos de la región, añadió la empresa bursátil en un comunicado, en el que informó que el resto de las plazas bursátiles que componen el Mila coinciden en el positivo resultado de esta iniciativa.

Para su integración, la BMV puso en marcha los sistemas tecnológicos y operativos del Mila en dicha plaza bursátil, y por su parte el Indeval, depósito de valores de México, realizó las coordinaciones necesarias para conectarse a otros depósitos de valores del Mila.

Con esto, los mercados de Colombia, Chile y Perú quedan habilitados para operar en el mercado mexicano a través de un intermediario local, realizando intercambios operativos en todos los sentidos.

A su vez, todas las demás entidades que componen el Mila desarrollaron un trabajo minucioso y conjunto para lograr exitosamente esta integración.

Las bolsas de valores y los depósitos de valores firmaron acuerdos recíprocos y realizaron pruebas de conectividad para operar en forma segura y eficiente.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio