Economía

BMV realiza cambios en su estructura organizacional

La Bolsa creó la dirección de Cumplimiento Regulatorio y Corporativo, que estará a cargo de Hugo Contreras Pliego, y la dirección de Administración y Finanzas asumirá además la función de Planeación y Relación con Inversionistas.
Clara Zepeda
24 febrero 2015 15:43 Última actualización 24 febrero 2015 15:43
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de ajustar su estructura operativa y tener más eficiencia financiera, el Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA) realizó cambios a su estructura organizacional, los cuales entrarán en vigor el 1 de marzo.

La entidad bursátil mexicana informó al público inversionista que creó una nueva dirección bajo el nombre de Cumplimiento Regulatorio y Corporativo a cargo de Hugo Contreras Pliego, quien reportará directamente a la dirección general que comanda José Oriol-Bosch.

Asimismo, con 17 años de experiencia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la dirección Jurídico y de Normatividad quedará a cargo de Clementina Ramírez.

En tanto, la dirección de Administración y Finanzas, actualmente a cargo del actuario Ramón Güémez Sarre, asumirá además la función de Planeación y Relación con Inversionistas de la BMV.

“El presente informe lo efectúa la BMV en términos de lo previsto por el artículo 105 de la Ley del Mercado de Valores y el artículo 50 de las "Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores", emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y demás disposiciones aplicables”, detalla la entidad.

Luego de que la compañía reportó resultados mixtos, con un crecimiento de doble dígito en ventas, opacado por un cargo no recurrente que resultó en utilidad neta negativa, la BMV, presidida por Jaime Ruiz Sacristán, pretende ser una emisora más eficiente.

Y es que al cierre de 2014, los gastos ascendieron a 476.1 mil millones de pesos, un incremento de 37.3 por ciento. Los gastos más relevantes fueron: gasto no recurrente de 64 mil millones (desembolsos relacionados al acuerdo de la demanda de Grupo Elektra); 73 mil millones en gastos de personal; 35 mil millones en gastos de tecnología y 43 mil millones de comisiones legales (comisión de éxito de abogados en relación al acuerdo con Elektra anunciado a finales de 2014.

De acuerdo con el analista independiente, Consultor 414, este resultado no afectará al pago de dividendos de la compañía, ya que es una partida virtual.

La Bolsa Mexicana de Valores podría repartir un dividendo en efectivo de al menos 0.95 pesos por acción en los primeros días de mayo de 2015, para sumar un monto total de 569 millones de pesos, cuyo pago se someterá a consideración de la Asamblea de Accionistas, a convocarse para ser celebrada a más tardar el 30 de abril de 2015.

Asimismo, la entidad bursátil podría realizar una reducción de capital para restablecer el equilibrio patrimonial, por lo que prevé reducir capital social en 77 millones de pesos, a pagarse en efectivo de manera proporcional entre el número de acciones en circulación en la fecha de dicha reducción.

Todas las notas ECONOMÍA
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
México en el top 5 de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen