Economía

BMV quiere ser socio de la Bolsa de Valores Sustentable de la ONU

La Bolsa trabajará en cómo definir una estrategia para que en tres años se logre la meta de cero emisiones de carbono.
Clara Zepeda
07 mayo 2014 12:30 Última actualización 07 mayo 2014 12:30
Piso de remates en la BMV. (Cuartoscuro/Archivo)

Bolsas del mundo

Con un proyecto de Bolsa Social y la definición de una estrategia para ser una empresa con cero emisión de CO2 bajo el brazo, el Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) planea este año ser socio de la Bolsa de Valores Sustentable de las Naciones Unidas (ONU).

En su reporte "Sustentabilidad 2013", la entidad bursátil mexicana revela que uno de sus retos para este 2014 es sumarse a la iniciativa de Bolsas de Valores Sustentables. Con esta adhesión se compromete a promover mercados de capitales sostenibles.

La iniciativa de la ONU por las Bolsas de Valores Sustentables fue creada en el 2009 por el secretario general, Ban Ki-Moon, para explorar cómo las Bolsas de comercio pueden trabajar junto a los inversionistas a favor de decisiones de inversión más sostenibles.


La iniciativa de las Bolsas de Valores Sostenibles (SSE) es una plataforma de aprendizaje de igual a igual para explorar cómo los intercambios, en colaboración con los inversionistas, los reguladores y las empresas, puede mejorar la transparencia de las empresas y, en última instancia, el rendimiento en cuestiones ambientales, sociales y empresariales, y fomentar la inversión sostenible.

Actualmente existen nueve socios en la Bolsa de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas, entre los que destacan las dos bolsas de Estados Unidos, Brasil, India, Turquía, Sudáfrica, Polonia, Egipto, Nigeria.

Durante este año, la Bolsa Mexicana definirá el modelo de una Bolsa Social, utilizando la infraestructura de la BMV, se buscará conectar a las organizaciones civiles sin fines de lucro que se encuentren comprometidas con el desarrollo de proyectos sociales o ambientales con inversionistas sociales que buscan apoyar y contribuir a las iniciativas sociales y ambientales en su implementación, mantenimiento o expansión.

Asimismo se trabajará en cómo definir una estrategia para que en tres años se logre la meta de cero emisiones de carbono, el cual se logrará al buscar eficiencias internas y a la vez utilizando la plataforma México2, para llegar a cero emisiones.

La BMV, presidida por Luis Téllez, destacó sus avances en materia de sustentabilidad en dicho reporte, por lo que recordó que dicho esfuerzo se vio reflejado en su incursión al IPC Sustentable el año pasado, el cual da una rentabilidad superior al principal índice accionario mexicano, el IPC.

Y es que de 2008 al 2013, el IPC Sustentable registró un avance de 178.7 por ciento, mientras que el IPC subió 108.07 por ciento.

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores redujo impactos ambientales en el 2013, como parte de su compromiso sustentable. Al estar conformada por empresas de servicios financieros, ubica que los principales impactos ambientales se concentran en el uso de papel, agua y energía eléctrica.