Economía

BMV podría integrar un Índice Fibras

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 02 junio 2013 16:1

  [Cuartoscuro] Fibra Hotel Concentradora Fibra Hotelera Mexicana realiza una oferta pública por 4,877 millones de pesos en la BMV. 


 
Notimex
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no descarta la creación de un Índice Fibras, ante el desarrollo que ha tenido en tan pocos meses este vehículo para el financiamiento de bienes raíces.
 
El director General Adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Pedro Zorrilla-Velasco, destacó el hecho de estar muy cerca de tener la masa crítica para crear este nuevo Índice Fibras.
 
El pasado viernes Fibra Hotel, Concentradora Fibra Hotelera Mexicana, realizó una oferta pública por un monto de cuatro mil 877 millones de pesos en la BMV, siendo la segunda fibra que hace una oferta subsecuente en el mercado en menos de seis meses.
 
Zorrilla-Velasco refirió que se tienen ya seis Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), por lo que "estamos muy cerca de tener una masa crítica como para crear un índice, ojalá que tengamos pronto eso".
 
Sin embargo, aseveró, para ello se necesita un número suficiente de Fibras y lo ideal sería contar de siete a 10 para entonces ya mezclar en un índice Fibras hoteles con Fibras de infraestructura, con Fibras de oficinas, con Fibras industriales, que es lo que se tiene hoy.
 
De tal manera, dijo, que se pueda integrar un portafolio interesante inmobiliario, pero diversificado en distintos ramos.
 
La primera Fibra fue colocada el 30 de noviembre de 2012 por Concentradora Fibra Hotelera Mexicana (Fibra Hotel) por un monto de cuatro mil 136 millones 805 mil 535 pesos, recursos con lo que se utilizarían para la adquisición de 13 hoteles, con lo que se tendría un portafolio inicial integrado por 34 hoteles.
 
La segunda fue realizada el 14 de diciembre del mismo año por Fibra Macquarie México Real Estate Management (FIBRAMQ), por un monto de 14 mil 715 millones 860 mil pesos, con lo que el portafolio estaría compuesto por un total de 245 propiedades.
 
Fibra Uno Administración fue el tercer fideicomiso en colocarse el 30 de enero pasado por un monto de 22 mil 55 millones de pesos; este fideicomiso mexicano fue creado para adquirir, poseer, desarrollar, arrendar y operar una diversa gama de inmuebles, incluidas propiedades industriales, comerciales y de oficina.
 
En tanto, que el 13 de marzo pasado, el Fideicomiso de Bienes Raíces Hotelero Fibra Inn, realizó su colocación por cuatro mil 460 millones 457 mil 244.50 pesos; destinado a la adquisición posesión, arrendamiento y desarrollo de inmuebles destinados a la prestación de servicios de alojamiento temporal, principalmente a viajeros de negocios.
 
Seguida de PLA Administradora Industrial que el 20 de marzo colocó Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI?s) por un total de nueve mil 521 millones 540 mil pesos.
 
Así como la realizada por Fibra Hotel Concentradora Fibra Hotelera Mexicana el 31 de mayo por un monto de cuatro mil 877 millones de pesos en la BMV, siendo la segunda fibra que hace una oferta subsecuente en el mercado en menos de seis meses.