Economía

BMV niega salida de Luis Téllez por demanda de Elektra

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 24 abril 2013 14:36

[Cuartoscuro] La empresa pide el pago de daños y perjuicios, debido a que los cambios en la metodología para elegir a las empresas que integran el IPC. 


Notimex
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aseguró que el proceso judicial que lleva a cabo Grupo Salinas contra Luis Téllez, no impide que el presidente del Consejo de Administración de la institución bursátil continúe en el cargo.

En información enviada al público inversionista, el centro bursátil refirió que el Juez 27 de lo Civil del Distrito Federal declaró procedente la demanda por daño moral de Grupo Elektra en contra Luis Téllez Kuenzler, por lo que el también director general de la BMV le tendría que pagar una indemnización.

"La sentencia del Juez 27 será recurrida en las instancias judiciales correspondientes a través de los representantes legales del Doctor Luis Téllez", resaltó el documento.
Adicionalmente, destacó que "esta resolución del Juez no impide bajo ningún concepto que el Dr. Téllez continúe ocupando los cargos de Consejero Presidente y Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., como erróneamente se ha mencionado".

Este demanda fue interpuesta por Elektra en julio del año pasado en contra, tanto de Luis Téllez como de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para exigir el pago de daños y perjuicios, debido a que los cambios en la metodología para elegir a las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) le resultaron perjudiciales.

Dichos cambios implicaban la salida de Elektra del IPC, lo cual no fue bien recibido por el mercado y afectó fuertemente el valor de las acciones de la emisora, tras lo cual la empresa reclamó la reparación de daños y obtuvo un amparo que le permitió mantenerse en el índice.

La víspera, Grupo Salinas dio a conocer que el Juez 27 Civil del Distrito Federal sentenció al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, al pago de una indemnización por daño moral a Grupo Elektra, por comentarios emitidos en abril del año pasado.

El juez determinó dicho fallo luego de que se comprobó que el titular de la BMV declaró a los medios que la baja en el precio de la acción de Elektra se debió "a que los mercados se adelantaron" al cambio de la metodología para el cálculo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Ello implicaría la salida de la emisora del IPC, y por su mala situación financiera, derivada del reporte financiero de la empresa que se publicó en varios periódicos.

En consideración del tribunal, los comentarios emitidos impactaron en la imagen que Elektra y en su reputación, ya que provocó que una emisora solvente y con un excelente comportamiento fuera denigrada, llevándola a sufrir pérdidas en el valor de su acción en el último año, explicó Grupo Salinas.

Según la autoridad, conforme al Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil todo profesional y más aún el presidente de la BMV está obligado a actuar bajo los principios fundamentales de honestidad, integridad, diligencia, a fin de no afectar al público inversionista ni a las compañías que cotizan en el mercado bursátil.

Por lo que con las declaraciones hechas por Téllez Kuenzler, el pasado 16 de abril de 2012, se incurrió en una conducta parcial, tendiente a perjudicar a una empresa, ya que contrario a lo afirmado por el presidente de la BMV, el reporte entregado por Elektra fue positivo y no reflejaba una mala situación financiera, indicó la víspera Grupo Salinas.