Economía

BMV niega pérdidas por falla técnica de 5 horas

01 febrero 2014 7:15 Última actualización 20 noviembre 2013 11:44

[El director general adjunto de la BMV no descartó cambiar su proveedor de sistema de comunicación / Cuartoscuro] 


 
Ana Valle
 
La falla técnica que llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a suspender sus operaciones por cinco horas el día de ayer no generó ni pérdidas ni salida de inversionistas del mercado, aseguró Pedro Zorrilla, director general adjunto de la BMV.
 
"Las consecuencias fueron no haber estado en posibilidades de ofrecer a los participantes una sesión normal que permitiera la compra y venta en una sesión de remates y eso es suficientemente malo en la operación del mercado", mencionó en conferencia de prensa tras la ceremonia simbólica de colocación de Fibra Shop en la Bolsa.
 
Comparó la sesión de ayer con un día de asueto, cuando no hay operaciones y por ende no hay pérdidas.  
 
Añadió que estos escenarios de falla son los más difíciles de asimilar y destacó la importancia de tener programas de comunicación robustos.
 
"Es deseable evitarlas y tener los procesos y los mecanismos que permitan la menor probabilidad y ocurrencia de fallas, por un lado, y la mayor agilidad y rapidez en los procesos de levantamiento que le den continuidad al mercado, en esos dos aspectos estamos trabajando puntualmente en el mercado a partir de las fallas de esta año", señaló, además de asegurar que el mercado opera hoy con normalidad.
 
Ayer, la BMV suspendió operaciones por cerca de cinco horas debido a una falla técnica en su sistema de comunicación, cuyo proveedor es NYSE Technologies, lo que dejó fuera a 25 por ciento de los participantes.
 
Este es el quinto receso administrativo que registra el mercado de valores en lo que va del año por diversos motivos, siendo el de mayor duración.
 
Zorrilla dijo que el siguiente año harán una revisión del sistema y no descartó que pudieran realizar un cambio de proveedor.
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está trabajando en las consecuencias de la falla técnica que ayer provocó la suspensión de operaciones por más de cinco horas.