Economía

BMV mantendrá ofertas públicas durante verano

Pinfra planea realizar una oferta pública primaria de suscripción por un monto de hasta ocho mil 562.8 millones de pesos.
Clara Zepeda
01 julio 2014 13:18 Última actualización 01 julio 2014 13:18
BMV

(Bloomberg)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría mantener la cortina abierta de las ofertas públicas en el mercado de capitales este verano.

Y es que Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) podría realizar una oferta pública primaria de suscripción de acciones en México y en mercado extranjeros, por un monto de hasta ocho mil 562.8 millones de pesos, en las próximas dos semanas y media.

La controladora de empresas dedicadas al diseño, planeación y construcción de todo género de obras públicas y privadas tiene planeado regresar a los mercados de capitales para financiar capital de trabajo y para refinanciar pasivos, tanto de Pinfra como de sus subsidiarias.


De acuerdo con información entregada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y BMV, Pinfra planea realizar una oferta pública primaria de suscripción de 49.4 millones de acciones en nuestro país y en Estados Unidos y otras economías internacionales.

“Se estima que el monto total de la oferta global será de aproximadamente siete mil 445.9 millones de pesos; pero si se considera la opción de sobreasignación, el monto ascendería a ocho mil 562.8 millones de pesos”, describió la emisora.

Con la intermediación de Credit Suisse Casa de Bolsa, la empresa del ramo de la construcción e ingeniería prevé que del monto total de la oferta global, 40 por ciento de las acciones serán ofrecidas en México y el resto en el extranjero.

El porcentaje del capital social que representarán las acciones objeto de la oferta será de hasta 10.16 por ciento y de hasta 11.50 por ciento, considerando sobreasignación.

Pinfra tiene la intensión de que el registro de las acciones en México quede a más tardar el 18 de julio del presente año; mientras que liquidar la transacción el 23 de julio.

Las acciones de Pinfra registran a media sesión un alza de 2.30 por ciento, a 177.32 pesos.

VENTANA ABIERTA

Los volúmenes de operación en los mercados financieros se reducen y se enfilan hacia el receso de verano. Sin embargo, la BMV podría mantenerse a la espera de ofertas, como la de Pinfra.

De acuerdo con la proyección de la Bolsa Mexicana, el mercado espera por lo menos siete ofertas en el mercado de capitales este año.

Al cierre del primer semestre del año, el financiamiento en el mercado de capitales de la BMV, que incluye acciones, Fibras y CKDes, registró un monto de 48 mil 152.9 millones de pesos, lo que representó una caída de 46.85 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, cuando sumó un récord de 90 mil 602 millones de pesos con 12 ofertas públicas.

De las tres ofertas públicas que se realizaron en el primer semestre de este año en la Bolsa Mexicana de Valores, dos corresponden a los Fibras, quienes representan 85.54 por ciento del monto total colocado en el mercado de capitales en los primeros seis meses de este 2014.

Y es que cerca de dos terceras partes del monto financiado en Bolsa lo explica el “folow-on” de Fibra Uno, cuya oferta ascendió a 32 mil 816 millones de pesos; mientras que Fibra Prologis pudo levantar en su debut del público inversionista ocho mil 10 millones de pesos.

En tanto, Alsea realizó la semana pasada una oferta pública primaria global de acciones en la Bolsa Mexicana por seis mil 899.9 millones de pesos. Mientras que Acon Latam Holding emitió en mayo certificados de capital de desarrollo CKDes por 400 millones.

Si bien, el monto de financiamiento registró una caída en la primera mitad de 2014 con respecto al mismo periodo del "histórico" año previo, los emisores mexicanos lideraron a la región de América Latina, cuyas salidas a Bolsa han estado deprimidas.

Todas las notas ECONOMÍA
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas