Economía

BMV hace un “Joint Venture” con Euroclear 

La asociación entre la Bolsa Mexicana de Valores y Grupo Euroclear, proveedora de Post-Trade, generará una plataforma que ampliará la gama de servicios financieros para intermediarios y gestores de portafolios, informó el órgano bursátil.
Clara Zepeda
03 marzo 2016 18:24 Última actualización 03 marzo 2016 18:25
euroclear

BMV se asoció con Euroclear para ofrecer mayores servicios a gestores e intermediarios financieros. (Tomada dewww.euroclear.com.)

Con el fin de darle viabilidad a la "arquitectura abierta" en la industria de fondos de inversión en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) construirá, junto con el proveedor de servicios de Post-Trade, Grupo Euroclear, una sociedad que automatice y procese órdenes para la negociación de acciones de fondos de inversión.

“Esta plataforma tecnológica permitirá ampliar la gama de servicios financieros que ofrece la BMV a gestores de portafolios, intermediarios financieros e inversionistas, y con ello contribuir a acelerar el desarrollo de la industria de fondos de inversión con base en el nuevo marco regulatorio”, detalló en un comunicado.

Y es que un pilar importante para que se de un mayor crecimiento en el sector de fondos es el modelo de estructura abierta, la cual se incluyó en la reforma financiera, en materia de fondos de inversión; es decir, permitirle a los participantes contar con productos multimarca, fondos de diferentes entidades financieras.

A través de una de las subsidiarias de la BMV, se celebró un acuerdo de accionistas (Joint Venture) con una de las entidades de Grupo Euroclear, a efecto de constituir en fechas próximas una sociedad, que administre un mecanismo de arquitectura abierta con altos niveles de automatización y procesamiento de órdenes para la negociación de acciones de fondos de inversión.

La nueva sociedad utilizará la plataforma global de Euroclear "FUNDSETTLE" adecuada a las necesidades de los participantes en el mercado de fondos de inversión en México.

La BMV, que dirige José Oriol-Bosch, precisó que la constitución de la nueva sociedad se llevará a cabo en los siguientes meses y de manera paralela se iniciará el proceso de autorización correspondiente ante las autoridades financieras en México.

Grupo Euroclear es un proveedor de servicios de Post-Trade con experiencia de más de 50 años en los mercados de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica, dentro de sus entidades está Euroclear Bank y siete depósitos centrales en Europa.

La industria de fondos de inversión en México tiene nuevas disposiciones, con el fin de darle un segundo aire y dar certidumbre al público inversionista en los mercados financieros.

Se creó un nuevo subtipo social de sociedades anónimas, siendo estas los fondos de inversión; es decir, que ya no se les denominara sociedades de inversión.

Otro punto importante en la regulación a los fondos de inversión es la “arquitectura abierta”, en donde las operadoras de fondos no podrán negarse o rechazar a la celebración de las operaciones cuando las distribuidoras se ajusten al prospecto y al contrato de adhesión.

En tanto, las nuevas disposiciones fortalecen el gobierno corporativo de las sociedades operadoras de fondos de inversión, por lo que tendrán que documentar todos los procesos de la entidad financiera, así como de la creación del fondo y sus prospectos que den certidumbre y eviten malas prácticas en el mercado.