Economía

BMV gana 2.86%, su mejor sesión en 22 meses

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 01 octubre 2013 15:32

[La Bolsa Mexicana puso fin a una racha de tres jornadas con pérdidas. / Bloomberg / Archivo]  


 
Abraham González
 
 
MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con un alza de 2.86 por ciento, su mayor ganancia desde el 30 de noviembre de 2011, a pesar de los temores que se tenían sobre el cierre de gobierno en Estados Unidos, el cual ocurrió luego que no hubiera consenso en el Congreso sobre el presupuesto fiscal para 2014 en ese país.
 
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 335.27 unidades, lo que implica una ganancia de mil 150.04 puntos frente al cierre de la jornada previa, en una sesión en la que 33 emisoras del IPC ganaron y dos perdieron.
 
Las acciones del IPC con mayores ganancias en la jornada fueron las de Genomma Lab Internacional (LAB B), de 6.39 por ciento, apoyada tras el anuncio de la empresa sobre la compra de siete marcas de medicamentos de libre venta (OTCs).
 
Los títulos de Compartamos (COMPARC *) y los de Alfa (ALFA A) también fueron los de mejor desempeño en la jornada, tras registrar alzas de 4.50 y 4.42 por ciento, respectivamente
 
En contraste, las emisoras de mayor caída en la sesión fueron los de El Puerto de Liverpool (LIVEPOL C), con 1.15 por ciento y los de Alpek (ALPEK A), con 0.14 por ciento.
 
Mientras, en Estados Unidos, las bolsas también tuvieron alzas generalizadas, aunque de menor cuantía, pues el índice tecnológico Nasdaq ganó 1.23 por ciento, mientras que el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones ganaron 0.80 y 0.41 por ciento, respectivamente.
 
De acuerdo con especialistas, la atención de los inversionistas seguirá centrada en lo que suceda en el Congreso de Estados Unidos y las negociaciones sobre el presupuesto de ese país.
 
“El gobierno de Estados Unidos inició un cierre a media noche por primera vez en 17 años, luego de que la Cámara de Diputados se mantuvo firme en su postura de frenar la reforma de salud del presidente Barack Obama, mientras que los demócratas del Senado se mantuvieron igual de firmes en rechazar cualquier plan que contuviera la medida”, explicaron analistas de GBM Casa de Bolsa.
 
“Más de 800 mil servidores públicos serán suspendidos, en tanto que a otro millón de ellos se les pedirá que trabajen sin percibir pago alguno. Si bien funciones esenciales como la policía y el control de tráfico aéreo continuarán operando, se suspenderá una gran parte de las actividades del gobierno federal”.
 
Más temprano, los mercados europeos tuvieron una sesión positiva, con excepción del mercado en Reino Unido, que tuvo una pérdida marginal de 0.03 por ciento.
 
La bolsa de Milán subió 3.11 por ciento, la de Madrid 1.69 por ciento, la de París 1.28 por ciento y la de Frankfurt 1.10 por ciento.