Economía

BMV gana 0.34% por optimismo en EU y por noticias de América Móvil

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 16 octubre 2013 15:51

}[El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 40 mil 355.27 puntos / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
Abraham González
 
 
MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 0.34 por ciento, en parte impulsada por el optimismo en los mercados de Wall Street, pero también influida por los movimientos en la acción de América Móvil, su emisora de mayor peso.
 
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 355.27 puntos, es decir, 136.95 puntos por arriba del cierre anterior, en una sesión que dejó un saldo de 19 emisoras al alza y 16 a la baja.
 
Las emisoras del IPC con mayores ganancias en la jornada fueron Genomma Lab Internacional (LAB B), con un alza de 5.53 por ciento; Gruma (GRUMA B), con 4.26 por ciento: y América Móvil (AMX L), con 3.16 por ciento.
 
Destacó de forma muy importante el movimiento de América Móvil durante la jornada, pues registró una fuerte ganancia luego que la empresa enviara a la BMV un comunicado en el que desistió de la compra de la empresa holandesa KPN.
 
De acuerdo con el informe, el retiro de esta oferta se debió a que KPN exigió incrementar el precio de compra a cambio de dar a América Móvil participación en la administración de la holandesa.
 
Por otra parte, las emisoras del IPC con mayores caídas fueron Industrias Ch (ICH B), con 2.60 por ciento; Alsea (ALSEA *), con 2.46 por ciento; y Alfa (ALFA A), con 1.99 por ciento.
 
Fuera del IPC, destacó el debut de Lala (LALA B), cuyas acciones fueron muy bien recibidas y ganaron 7.60 por ciento en su primera sesión, con lo que sus títulos se ubicaron en 29.60 pesos, mientras que su precio de salida fueron 27.50 pesos.
 
En Estados Unidos las ganancias fueron mayores, pues comienzan a verse ya negociaciones y acciones mucho más concretas para lograr un acuerdo sobre el techo de endeudamiento de ese país, así como la reapertura del gobierno.
 
De esta manera, el promedio industrial Dow Jones repuntó 1.36 por ciento, mientras que los índices S&P 500 y el Nasdaq subieron 1.38 y 1.20 por ciento, de manera respectiva.
 
Según reportes, el acuerdo contempla extender la autoridad crediticia de Estados Unidos hasta el 7 de febrero y permitir que el gobierno siga financiando sus operaciones hasta el 15 de enero.
 
El procedimiento para este acuerdo contempla la aprobación del Senado y de la Cámara de Representantes, para que posteriormente sea signada por el presidente Barack Obama.
 
Más temprano, en Europa, las bolsas tuvieron una jornada mixta, de sesgo positivo, pues los mercados de Italia, España, Alemania y Reino Unido subieron 1.45, 0.75, 0.47 y 0.34 por ciento, respectivamente, mientras que Francia cayó 0.29 por ciento.