Economía

BMV firma acuerdo preliminar con S&P Dow Jones Índices

El plan es que la firma licencie, distribuya y administre los índices de la BMV, además de desarrollar nuevos indicadores para atender el mercado.
Clara Zepeda
21 julio 2014 9:5 Última actualización 21 julio 2014 11:25
BMV

(Cuartoscuro)

El S&P Dow Jones Indices, uno de los proveedores líderes de índices de mercados financieros, sería el encargado del licenciamiento, distribución, administración y cálculo de los índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluyendo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

La entidad bursátil, que preside Luis Téllez, anunció que suscribió un acuerdo preliminar (memorándum de entendimiento) con S&P Dow Jones Indices, para el licenciamiento, distribución y administración de los índices de la BMV, que incluye el desarrollo conjunto de nuevos indicadores para atender las necesidades del mercado mexicano.

"El acuerdo que contendrá los aspectos operativos y de instrumentación, incluyendo que S&P Dow Jones Indices eventualmente pueda asumir el cálculo de los indicadores de la BMV, está sujeto a la aprobación final de ambas partes", anunció la BMV.


El S&P DJI asumirá la comercialización y licenciamiento de los índices de BMV y conjuntamente trabajarán en el desarrollo de nuevos índices.

Este acuerdo permitirá a S&P DJI eventualmente calcular todos los índices de la BMV.

La Bolsa Mexicana actualmente publica una gran diversidad de índices líderes del mercado accionario, y cada uno de ellos puede ser utilizado como base para la potencial creación de productos derivados y tracs.

“La BMV es la quinta bolsa más grande en América (de acuerdo al valor de capitalización en el mercado) y la segunda más grande en América Latina,” declaró Alex Matturri, director general de S&P Dow Jones Indices.

“Con más de 140 empresas listadas negociándose en la Bolsa, es el destino por excelencia buscado por los inversionistas internacionales para acceder al creciente mercado mexicano. Los índices de la BMV son reconocidos internacionalmente como los principales “Benchmarks” o indicadores de referencia del mercado mexicano. Estamos complacidos de que la marca S&P DJI pueda aportar a la familia de índices de la Bolsa Mexicana de Valores los principales atributos que nos distinguen de integridad, transparencia e independencia", detalló Matturri.

Luis Téllez, presidente de la BMV, mencionó que “el liderazgo de S&P Dow Jones Indices y el reconocimiento mundial de sus capacidades son el activo más importante valorado por nuestro Consejo de Administración, a efectos de alcanzar un acuerdo de licenciamiento, que ampliará nuestra capacidad de cobertura, creación de productos y otras fortalezas como su fuerza de distribución global. La experiencia de más de 100 años de S&P Dow Jones Indices agrega un importante valor a la BMV en su negocio de índices".

Con este acuerdo, el mercado mexicano y sus participantes contarán con más indicadores, diseñados de acuerdo a tendencias internacionales para medir su comportamiento.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free