Economía

BMV firma acuerdo preliminar con S&P Dow Jones Índices

El plan es que la firma licencie, distribuya y administre los índices de la BMV, además de desarrollar nuevos indicadores para atender el mercado.
Clara Zepeda
21 julio 2014 9:5 Última actualización 21 julio 2014 11:25
BMV

(Cuartoscuro)

El S&P Dow Jones Indices, uno de los proveedores líderes de índices de mercados financieros, sería el encargado del licenciamiento, distribución, administración y cálculo de los índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluyendo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

La entidad bursátil, que preside Luis Téllez, anunció que suscribió un acuerdo preliminar (memorándum de entendimiento) con S&P Dow Jones Indices, para el licenciamiento, distribución y administración de los índices de la BMV, que incluye el desarrollo conjunto de nuevos indicadores para atender las necesidades del mercado mexicano.

"El acuerdo que contendrá los aspectos operativos y de instrumentación, incluyendo que S&P Dow Jones Indices eventualmente pueda asumir el cálculo de los indicadores de la BMV, está sujeto a la aprobación final de ambas partes", anunció la BMV.


El S&P DJI asumirá la comercialización y licenciamiento de los índices de BMV y conjuntamente trabajarán en el desarrollo de nuevos índices.

Este acuerdo permitirá a S&P DJI eventualmente calcular todos los índices de la BMV.

La Bolsa Mexicana actualmente publica una gran diversidad de índices líderes del mercado accionario, y cada uno de ellos puede ser utilizado como base para la potencial creación de productos derivados y tracs.

“La BMV es la quinta bolsa más grande en América (de acuerdo al valor de capitalización en el mercado) y la segunda más grande en América Latina,” declaró Alex Matturri, director general de S&P Dow Jones Indices.

“Con más de 140 empresas listadas negociándose en la Bolsa, es el destino por excelencia buscado por los inversionistas internacionales para acceder al creciente mercado mexicano. Los índices de la BMV son reconocidos internacionalmente como los principales “Benchmarks” o indicadores de referencia del mercado mexicano. Estamos complacidos de que la marca S&P DJI pueda aportar a la familia de índices de la Bolsa Mexicana de Valores los principales atributos que nos distinguen de integridad, transparencia e independencia", detalló Matturri.

Luis Téllez, presidente de la BMV, mencionó que “el liderazgo de S&P Dow Jones Indices y el reconocimiento mundial de sus capacidades son el activo más importante valorado por nuestro Consejo de Administración, a efectos de alcanzar un acuerdo de licenciamiento, que ampliará nuestra capacidad de cobertura, creación de productos y otras fortalezas como su fuerza de distribución global. La experiencia de más de 100 años de S&P Dow Jones Indices agrega un importante valor a la BMV en su negocio de índices".

Con este acuerdo, el mercado mexicano y sus participantes contarán con más indicadores, diseñados de acuerdo a tendencias internacionales para medir su comportamiento.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN