Economía

BMV espera 5 nuevas colocaciones antes de agosto

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 15 mayo 2013 14:59

[Bloomberg] Instrumentos de inversión en bienes raíces no entrarán a IPC. 


 
Reuters
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera mantener su vigoroso ritmo de colocaciones y efectuar 5 nuevas operaciones antes de agosto, 2 de ellas de instrumentos de inversión en bienes raíces, dijo el presidente de la entidad, Luis Téllez.
 
El ejecutivo precisó que la identidad de los emisores de los populares instrumentos conocidos como "Fibras" - Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces - aún se mantiene en reserva y que las cinco operaciones estarán sujetas a las condiciones de los mercados.
 
"Las colocaciones dependen mucho de la estabilidad, del nivel de volatilidad (...) por lo pronto tenemos listado para el mes de junio cinco colocaciones y llevamos en el primer trimestre del año seis colocaciones", dijo Téllez, sin ofrecer más detalles.
 
Actualmente, cotizan en la bolsa mexicana los certificados de 5 Fibras que operan como acciones y ofrecen rendimientos sobre rentas y ganancias de capital de canastas de inmuebles comerciales, como hoteles y naves industriales.
 
Aunque la bolsa no incluirá las "Fibras" dentro de la muestra del Indice de Precios y Cotizaciones, referente líder de la plaza local, no descarta la posibilidad de crear un índice propio para estos instrumentos.
 
"Si efectivamente se colocan dos, que son las que tenemos en este momento en el 'pipeline', en la tubería, en los siguientes meses, y algunas otras hacia finales del año pues ya tendremos una masa crítica para poder hacer un índice mismo de 'Fibras'", afirmó Téllez.
 
La creciente popularidad de este mercado entre los inversionistas, cuyas colocaciones más recientes han obtenido en promedio una demanda 3 veces superior a la oferta, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de presión sobre los precios de las propiedades.
 
En tal sentido, Alfonso Munk, jefe para América Latina de Prudential Real Estate Investors -propietaria de la "Fibra" industrial Terrafina - confía en que el propio mercado desinflará una eventual burbuja en los precios.
 
"Si una Fibra empieza a comprar a precios demasiado caros simplemente por invertir va a ser penalizada por los inversores, entonces yo creo que el propio mercado de valores va a determinarlo o va a poner el freno", afirmó.