Economía

BMV, en su máximo de 3 meses y medio

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 09 agosto 2013 5:12

[Cuartoscuro]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 

A raíz de que el dato de la balanza comercial de China, que fue mucho mejor al estimado, jaló a todas las divisas de mercados emergentes hacia una apreciación importante, el dólar cerró con una baja considerable frente al peso mexicano.
 
 

Además, el mercado accionario avanzó a su mayor nivel en 3 meses y medio, lo que apoyó adicionalmente la apreciación del peso.
 
 
La jornada comenzó con la sorpresa de los datos de la balanza comercial de China. Frente a los temores de una ralentización de la segunda economía mundial, las cifras de julio incluyen un incremento de 10.9% de las importaciones y de 5.1% de las exportaciones, muy por encima en ambos casos de lo esperado por los expertos.
 
 
El mercado cambiario mexicano amaneció en 12.66 pesos, después de haber cerrado en 12.71 el miércoles, debido a que los datos de la balanza comercial de China fueron mejores a los esperados.
 
 

De acuerdo con el precio final del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en 12.5875 pesos por dólar spot, lo que representó una apreciación para la moneda nacional de 12.25 centavos, equivalente a 0.96%, ante la divisa estadounidense.
 
 

Mientras los índices accionarios en Wall Street, Europa y Asia se han visto limitados esta semana por temores de que la Reserva Federal comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos incluso el mes entrante, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó 2 sesiones consecutivas con avances, en las que recuperó 1.90%.
 
 

Con un volumen operado de 352.1 millones de acciones negociadas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV avanzó ayer 1.10%, al cerrar en 42,712.05 unidades, su mejor posición desde el 23 de abril.
 

Nueva muestra
 
 
En la antesala de que la BMV dé a conocer hoy a las nuevas inquilinas de la nueva muestra del IPC que entrara en vigor en septiembre, analistas prevén que podrían ingresar Axtel, Comerci, Gfregio, Gsanbor, Ienova y Pinfra; y salir Azteca, Chdraui, Geo, Homex, Mfrisco y Urbi. Derivado de la medida cautelar que ha interpuesto un juez referente al proceso de la demanda entre la BMV y Elektra, ésta seguirá en la muestra de las 35 emisoras del IPC.
 
 

Wall Street cerró en terreno positivo para poner fin a una racha bajista de 3 días; el Dow Jones, su principal indicador, avanzó 0.18%; el selectivo S&P 500 ganó 0.39%, y el Nasdaq, 0.41%.
 
 
Los datos macro de China no evitaron las caídas de 1.59% en la bolsa de Tokio, una vez confirmado que la reunión del Banco de Japón no aportó ningún estímulo adicional.
 
 
En EU el debate se centra en la retirada de los estímulos. Este proceso dependerá en gran medida de la evolución del mercado laboral. La agenda del día incluyó el dato de desempleo semanal. La cifra final se ajustó a lo esperado, al situarse en 333,000 peticiones de subsidio por desempleo, al borde de mínimos desde 2008.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN