Economía

BMV, en su máximo de 3 meses y medio


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 

A raíz de que el dato de la balanza comercial de China, que fue mucho mejor al estimado, jaló a todas las divisas de mercados emergentes hacia una apreciación importante, el dólar cerró con una baja considerable frente al peso mexicano.
 
 

Además, el mercado accionario avanzó a su mayor nivel en 3 meses y medio, lo que apoyó adicionalmente la apreciación del peso.
 
 
La jornada comenzó con la sorpresa de los datos de la balanza comercial de China. Frente a los temores de una ralentización de la segunda economía mundial, las cifras de julio incluyen un incremento de 10.9% de las importaciones y de 5.1% de las exportaciones, muy por encima en ambos casos de lo esperado por los expertos.
 
 
El mercado cambiario mexicano amaneció en 12.66 pesos, después de haber cerrado en 12.71 el miércoles, debido a que los datos de la balanza comercial de China fueron mejores a los esperados.
 
 

De acuerdo con el precio final del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en 12.5875 pesos por dólar spot, lo que representó una apreciación para la moneda nacional de 12.25 centavos, equivalente a 0.96%, ante la divisa estadounidense.
 
 

Mientras los índices accionarios en Wall Street, Europa y Asia se han visto limitados esta semana por temores de que la Reserva Federal comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos incluso el mes entrante, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó 2 sesiones consecutivas con avances, en las que recuperó 1.90%.
 
 

Con un volumen operado de 352.1 millones de acciones negociadas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV avanzó ayer 1.10%, al cerrar en 42,712.05 unidades, su mejor posición desde el 23 de abril.
 

Nueva muestra
 
 
En la antesala de que la BMV dé a conocer hoy a las nuevas inquilinas de la nueva muestra del IPC que entrara en vigor en septiembre, analistas prevén que podrían ingresar Axtel, Comerci, Gfregio, Gsanbor, Ienova y Pinfra; y salir Azteca, Chdraui, Geo, Homex, Mfrisco y Urbi. Derivado de la medida cautelar que ha interpuesto un juez referente al proceso de la demanda entre la BMV y Elektra, ésta seguirá en la muestra de las 35 emisoras del IPC.
 
 

Wall Street cerró en terreno positivo para poner fin a una racha bajista de 3 días; el Dow Jones, su principal indicador, avanzó 0.18%; el selectivo S&P 500 ganó 0.39%, y el Nasdaq, 0.41%.
 
 
Los datos macro de China no evitaron las caídas de 1.59% en la bolsa de Tokio, una vez confirmado que la reunión del Banco de Japón no aportó ningún estímulo adicional.
 
 
En EU el debate se centra en la retirada de los estímulos. Este proceso dependerá en gran medida de la evolución del mercado laboral. La agenda del día incluyó el dato de desempleo semanal. La cifra final se ajustó a lo esperado, al situarse en 333,000 peticiones de subsidio por desempleo, al borde de mínimos desde 2008.
 
 

También lee: