Economía

BMV coloca 89,682 mdp en los primeros 6 meses del año

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 27 junio 2013 13:47

[Jorge Alegría. Foto: Eladio Ortiz]  


 
Clara Zepeda Hurtado
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) garantizó que el mercado bursátil nacional estuvo abierto y que nunca se cerró para recibir las ofertas accionarias y las colocaciones de deuda en los días más álgidos de volatilidad. En el primer semestre del año, el financiamiento obtenido por emisores de capital y deuda ascendió a 372,095 millones de pesos.
 
Por su parte, José Manuel Allende reveló que la Bolsa Mexicana financió, a través de instrumentos del mercado de capitales, 89,682 millones de pesos con 11 colocaciones, de las cuales 7 fueron ofertas accionarias y 4 fueron Fibras, en el primer semestre del año.
 
En conferencia de prensa, Jorge Alegría destacó que en medio de los días más álgidos de volatilidad se llevaron a cabo ofertas públicas accionarias, como el caso de Hoteles City Express, OHL México, Corporación Inmobiliaria Vesta y Grupo Financiero Inbursa, las cuales se realizaron con elevada incertidumbre en los mercados financieros a nivel global.
 
Tras la cancelación de la oferta secundaria de ICA y OMA, planeada para esta semana, Jorge Alegría y José Manuel Allende, directores generales adjuntos de la BMV, afirmaron que la decisión de posponer dicha oferta responde más a los intereses de los accionistas de las emisoras, más que por la volatilidad registrada en las últimas semanas.
 
"El mercado bursátil estuvo abierto, no se cerró, por lo que los que decidieron colocar y ofertar sus títulos lo pudieron hacer bajo su decisión de precios y múltiplos", aseveró Alegría.
 
Jorge Alegría resaltó que la inversión extranjera se mantiene en el país, prueba de ello es que en el mercado de deuda del gobierno federal no ha registrado salidas abruptas, sino que han sido muy ordenados las reestructuraciones de portafolios.
 
Añadió que México pertenece al índica global de deuda soberana WGBI, por lo que muchos inversionistas tienen indizadas sus inversiones en dicho instrumento.