Economía

BMV cae por telecomunicaciones


Reuters
 
La bolsa de México caía el lunes arrastrada por grandes firmas de telecomunicaciones antes de la presentación de un proyecto de reforma del sector que podría mermar su dominio, pero que daba una buena señal para la competitividad de la economía, impulsando al peso a máximos de 18 meses.
 
A las 10:50 hora local, el índice bursátil IPC caía un 0.80% y se ubicaba en 43,968 puntos.
 
Las acciones que guiaban el descenso eran las de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil y las de la productora mundial de contenidos audiovisuales Televisa, líderes indiscutibles del sector en México.
 
"Hasta ahorita lo que se ha anticipado es que pueden venir cosas negativas para América Móvil, básicamente que le limitarían su capacidad de operación", dijo Luis de Urquijo, estratega de la firma Compass Group, acerca de la empresa, cuyas acciones representan más de la quinta parte del IPC.
 
Los títulos de América Móvil caían un 2.5%, a 13.26 pesos, seguidos por los de Televisa , con una baja del 1.49%, a 67.26 pesos.
 
"El otro tema de la reforma es la cuestión de las concesiones de televisión, se espera que se acelere el proceso de las nuevas televisoras que es más competencia para Televisa", agregó De Urquijo.
 
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentará a las 12:00 hora local el proyecto de reforma de las telecomunicaciones, cuyos pormenores aún son desconocidos para el mercado, pero que estaría centrada en incrementar la competencia en el sector.
 
Peso, en máximo de un año y medio
 
El peso mexicano escalaba hasta niveles no vistos desde septiembre del 2011, animado por los progresos en la agenda de reformas y luego de que el viernes el banco central decidiera recortar su tasa clave por primera vez en casi cuatro años.
 
La moneda cotizaba en 12.5310 por dólar, con un avance del 0.78% o 9.88 centavos, frente a los 12,6298 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.
 
"Al ser un recorte de una sola vez los extranjeros tienen la certeza de que ese va a ser el diferencial que van a tener, sigue siendo bastante atractivo el 'carry' y tienes todavía toda la perspectiva hacia adelante de que van a presentar las reformas", destacó Delia Paredes, analista y estratega del grupo Banorte-IXE.
 
El banco central de México bajó la tasa clave a un mínimo histórico del 4%, pero aclaró que no está iniciando un ciclo expansivo sino un "ajuste" a una economía que sigue creciendo con precios bajo control.
 
El peso también era apuntalado por un sólido reporte sobre el mercado laboral de Estados Unidos publicado el viernes, que iluminaba el panorama del vital sector exportador mexicano que tiene en el vecino del norte a su principal cliente.

También lee: