Economía

BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista

El Índice de Precios y Cotizaciones acumuló una caída de 1.77% frente al viernes previo y se ubicó en 44 mil 555.26 unidades. Con ello, acumula siete caídas en las últimas seis semanas.
Abraham González
02 diciembre 2016 15:19 Última actualización 02 diciembre 2016 15:25
Bolsa (El Financiero)

Bolsa (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cuatro jornadas a la baja y sólo una al alza durante esta semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló una caída de 1.77 por ciento frente al viernes previo, con lo que se ubicó en 44 mil 555.26 unidades.

Además, este descenso es el sexto registrado por el mercado mexicano en las últimas siete semanas, periodo en el que se ha visto afectado primero por la contienda electoral en Estados Unidos y posteriormente por el triunfo de Donald Trump hacia la Casa Blanca.

Durante la semana, las emisoras del IPC que tuvieron las bajas más pronunciadas fueron Banregio Grupo Financiero, que registró una caída de 6.71 por ciento, Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 6.18 por ciento, y Grupo Lala, con 6.04 por ciento.


En contraste, las mayores ganancias en los últimos cinco días fueron para las acciones de Grupo Carso, de 5.59 por ciento; Mexichem, con 3.98 por ciento, y Alfa, con 3.17 por ciento.

Durante la jornada del viernes, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.77 por ciento.

Mientras tanto, en Nueva York, la semana finalizó con movimientos mixtos, aunque con un sesgo negativo. El promedio industrial Dow Jones acumuló un rendimiento positivo de 0.10 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 0.97 y 2.65 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con analistas, la toma de utilidades y la cautela internacional previo al referéndum del domingo en Italia provocaron que los principales índices de Wall Street se alejaran momentáneamente de los máximos históricos registrados a inicios de esta semana.

Para la semana siguiente, el resultado de la votación en Italia, así como la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo serán los temas que estén en el radar de los inversionistas a nivel global.