Economía

BMV baja 0.28% en apertura, tras datos de empleo en EU


 
Notimex


 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una baja de 0.28%, a pesar de los reportes de empleo en Estados Unidos que resultaron mejor a lo estimado por los analistas, lo cual eleva la expectativa de un pronto recorte de los estímulos de la Reserva Federal.
 
Ante el regreso de inversionistas extranjeros luego del feriado en EU con motivo del Día de la Independencia, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41,086.54 unidades, con 113.15 enteros menos respecto al nivel previo.
 
El mercado accionario mexicano abrió contrario a los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones gana 0.57%, el Nasdaq sube 0.52%, igual que el Standard & Poor's.
 
Esta mañana, en Estados Unidos se dio a conocer el dato de la Nómina no Agrícola del mes de junio, el cual mostró una creación de 195,000 empleos, por arriba del dato previsto.
 
"Este dato se aproxima a la meta de la Reserva Federal de 200,000 para considerar retirar los estímulos monetarios", indicaron analistas de Monex.
 
En tanto, abundaron, la tasa de desempleo al mes de junio se ubicó en 7.6%, sin variación respecto al reporte previo.
 
La tasa de desempleo y la nómina no agrícola se han convertido en los indicadores más importantes de Estados Unidos, pues de ellos depende la continuación de la política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal, explicó por su parte la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
 
"Los mercados financieros se encuentran a la expectativa de un posible recorte en los estímulos de la Reserva Federal, pero esta institución ha dicho que vigilará el desempeño del mercado laboral y con las cifras actuales se espera que sea hasta septiembre u octubre empiece a recortar las compras mensuales de bonos", subrayó.
 
En el mercado mexicano de renta variable es operado un volumen de 6.0 millones de títulos por un importe de 143.7 millones de pesos, y de un total de 49 emisoras que participan, 24 ganan, 22 pierden y 3 se mantienen sin cambio.
 
El IPC es presionado por las bajas que presentan las emisoras América Móvil, Grupo México y Cemex de 0.22, 0.48 y 0.58, respectivamente.
 
En tanto, la paridad peso/dólar es de 12.9284 unidades, con un avance de 0.11%, después de la publicación del dato de desempleo en Estados Unidos que incrementa la posibilidad de que la FED comience a reducir el QE3 a finales de este año, indicó Banco BASE.
 
"Prevemos que el peso se encuentre en un rango de 12.83 y 12.99 pesos por dólar, debido a la relevancia que tiene el indicador de desempleo en EU y por ende en la economía mexicana", agregó.



 
 

También lee: