Economía

BMV avanza 0.58% a unas horas de que EU defina acuerdo político

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 16 octubre 2013 9:22

[El IPC se ubica en las 40 mil 452.2 unidades. / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
A las 9:02 horas de este miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una ganancia de 0.58 por ciento, al ubicar el  Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40 mil 452.2 unidades, es decir, 233.70 puntos más respecto al nivel previo.
 
 
Sin embargo, durante sus primeras operaciones bursátiles, la BMV registró pérdidas ante la proximidad de la fecha límite que tiene el gobierno de Estados Unidos para llegar a un acuerdo político que le permita elevar el techo de endeudamiento; de lo contrario, el país de las barras y las estrellas caería en un 'default técnico' que le impediría el cumplimiento del pago de sus deudas.
 
 

El mercado bursátil mexicano opera en sincronía con los índices accionarios de Wall Street, de los cuales el Dow Jones gana 0.53 por ciento, el Standard & Poor's 500 sube 0.59 por ciento y el Nasdaq avanza 0.61 por ciento.
 
 

"Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que ayer Fitch pusiera en perspectiva negativa la deuda de Estados Unidos. Por el momento, se está cumpliendo el día 16 del cierre parcial del gobierno en dicho país", indicaron analistas de Monex.
 
 
 
Por su parte, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló que los movimientos del mercado muestran la cautela de los inversionistas, pero también reflejan que no esperan que Estados Unidos caiga en moratoria, pues si bien se observa una venta en los activos del Tesoro de menor plazo, ésta no es masiva.
 
 

La víspera, la agencia Fitch Ratings colocó en "vigilancia negativa" la calificación crediticia "AAA" para Estados Unidos, lo cual advierte de la posibilidad de que sea recortada después de la medianoche si no se resuelven los temas fiscales de ese país. Además, muy probablemente sería acompañada de un recorte por parte de Moody's.
 
 

En la sesión continuará la tensa calma en los mercados y posiblemente fluctúen ante las expectativas de los avances en Estados Unidos, añadió.
 
 

Esta mañana, en el mercado accionario local se opera un volumen de 19.7 millones de títulos, por un importe de 595 millones de pesos. Participan un total de 47 emisoras, de las cuales 27 ganan, 17 pierden y tres se mantienen sin cambio.
 
 

Este miércoles, hizo su debut en la BMV la emisora Lala, tras realizar una oferta pública inicial. Hasta el momento, los títulos de la empresa de lácteos son los que reportan la mayor ganancia, con 9.09 por ciento, para cotizarse en 30 pesos.
 
 
Con información de Notimex