Economía

BMV aspira a tener un valor similar al del PIB: Luis Téllez

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 12 junio 2013 8:47

[Cuartoscuro] 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
Pese a los montos financiados y al número de colocaciones récord de los últimos tiempos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ambiciona con tener un valor de capitalización similar al del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en unos 5 o 6 años.
 
Acciones como las anunciadas ayer por el gobierno federal para que la banca de desarrollo otorgue un billón de pesos en crédito directo e inducido en el año o iniciativas de reforma financiera que flexibilicen al mercado bursátil, son elementos adicionales que le darían un empujón a la BMV para lograr esa meta.
 
De acuerdo con Luis Téllez Kuenzler, presidente de la BMV, la meta que se debe tener como economía es que el mercado bursátil sea mucho más importante en el financiamiento de las empresas mexicanas, pues éstas necesitan de capital para crecer y este mercado es una fuente donde se juntan ahorradores y demandantes de capital.
 
“Una meta de largo plazo es llegar a tener un valor de capitalización de las empresas que cotizan en Bolsa similar al PIB nacional. Con la volatilidad en los mercados, el valor de mercado ha fluctuado entre 42 y 47% del PIB.
 
“Si llegamos a tener un valor de capitalización similar al PIB quiere decir que la Bolsa Mexicana está cumpliendo con su objetivo, en un tiempo razonable de entre seis o quizás siete años, de que las empresas están creciendo, se están financiando con capital y con deuda, lo que mostraría un mercado dinámico entre ahorro interno y externo para financiar las actividades productivas del país”.
 
En una plática con EL FINANCIERO, el presidente de la BMV afirma que el anuncio que hizo ayer la presente administración será benéfico para la Bolsa Mexicana, pues la banca de desarrollo podrá apalancarse en el mercado de deuda privada para apoyar a los procesos productivos de las empresas nacionales -pequeñas y medianas de distintos sectores- y éstas, a su vez, busquen financiamiento en la entidad bursátil para continuar con su crecimiento.
 
Téllez prevé que 2013 será un año histórico en materia de emisiones de capital y deuda por el número de éstas; mientras que en montos se acercaría a los 769 mil millones de pesos alcanzados en 2012, año récord en montos emitidos.
 
“Con las cerca de 9 ofertas en el mercado de capitales en el primer semestre del año y otras 7, entre ellas 2 de ampliación de capital de montos importantes, en el resto de 2013 se podrá lograr un año récord, pero el monto se acercaría al total -acciones, CKDes, Fibra, deuda de corto, mediano y largo plazos- del año pasado”, pronostica Téllez Kuenzler.
 
La reforma constitucional en materia de comunicaciones y competencia económica traerá beneficios a la BMV, sostiene su presidente, pues espera en un tiempo considerable un mayor número de empresas del sector de telecomunicaciones busquen financiamiento bursátil para su crecimiento. Lo mismo espera que se dé cuando se apruebe la reforma energética.
 
Así, la marca “México” seguirá dando certidumbre a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, por lo que se espera que en la segunda mitad del año, la confianza se resarza.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.