Economía

BMV aplicará nuevos estándares para suspensiones

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 09 junio 2013 14:27

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
A partir de este lunes 10 de junio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aplicará nuevos estándares, que le permitirán suspender las operaciones cuando su principal indicador presente caídas superiores a 7.0%, a fin de evitar afectaciones en el mercado.
 
De acuerdo con el centro bursátil, estas medidas incluidas en su Manual Operativo corresponden a prácticas internacionales, para cuando se presentan movimientos extraordinarios en el mercado.
 
El manual, publicado a través de su página de Internet y que tendrá vigencia a partir del lunes 10 de junio, indica que cuando haya un movimiento extraordinario, esto es que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) caiga más de 7.0%, "la Bolsa decretara la suspensión de la sesión de remate impidiendo el registro o modificación de posturas".
 
Durante la suspensión, los miembros podrán cancelar posturas siempre que éstas no se encuentren preasignadas al precio de cierre, promedio del día o en una subasta, indica el documento.
 
El manual determina 3 niveles de suspensión: el primero, cuando el IPC cae más de 7.0% respecto al cierre anterior, si es antes de las 2:25 horas, se suspenderá la sesión de remates por 15 minutos, si es después de ese horario, continuará la operación a menos que se alcance nivel 3, que es una caída de 20%.
 
El nivel 2 establece la suspensión de 15 minutos, si el descenso del IPC llega a 13 %, siempre que sea antes de las 2:25 horas (la sesión de remates concluye a las 15:00 horas), mientras que si llega al 20%, la suspensión se hará en cualquier momento y la operación no se reanudará en todo el día.
 
En caso de que existan suspensiones de la sesión de remate en mercados extranjeros por movimientos extraordinarios, la Bolsa evaluará las condiciones que prevalezcan y tendrá la facultad de decretar o no la suspensión del remate, puntualiza el texto.