Economía

BMV anuncia cambios en metodología para muestra del IPC

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 02 julio 2013 18:39

[Bloomberg] 


Notimex
 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció cambios en la metodología de selección de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que entrará en vigor en septiembre de 2014, como parte del proceso de mejora continua en los métodos de sus indicadores.

El centro bursátil expuso que se modifican tres filtros considerados en los criterios de selección, y aclara que la metodología de la muestra del IPC que entrará en vigor en septiembre de este año "no se verá afectada de manera alguna al respetar íntegramente los criterios actualmente vigentes".

El cálculo para determinar el ranking de emisoras elegibles para la muestra se realizará "en estricto apego a las condiciones de la Medida Cautelar que la BMV dio a conocer en julio de 2012".

En consecuencia, "en tanto dicha medida cautelar esté vigente, en este listado se aplicará a la emisora Elektra la metodología del IPC sin los ajustes anunciados por la BMV a partir del 11 de abril de 2012, para no afectarla ni directa ni indirectamente", señala.

Para el caso de las emisoras restantes, la BMV aplicará la metodología del IPC con los ajustes anunciados a partir del 11 de abril de 2012, y hasta el presente aviso, aprobados en su momento por el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la BMV.

De los criterios de selección, se modifica el tercer filtro, con lo que serán elegibles las series accionarias cuyo valor de capitalización flotado, considerando el precio promedio ponderado de los últimos tres meses, sea igual o mayor al 0.1% del valor de capitalización de la muestra.

Como cuarto filtro, son elegibles las 55 series accionarias que tienen el mayor Factor de Rotación, medido como la mediana de medianas mensuales de la rotación relativa al importe acumulado durante los 12 meses previos al mes de revisión de la muestra.

En tanto, el quinto filtro es la calificación conjunta del Factor de Rotación, el valor de capitalización flotado, y la mediana de medianas mensuales del importe operado en Bolsa en los 12 meses previos al mes de revisión de la muestra.

Por lo tanto, añade, a partir del cálculo del filtro de selección del mes de agosto de 2013, el comunicado: "Relación de las primeras 55 series accionarias de acuerdo a los Criterios de Selección del IPC" será calculado considerando los cambios antes mencionados a esta metodología.