Economía

BMV amplía pérdidas a 1.36%, presionada por baja de A.Móvil, Walmart y Televisa

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 08 julio 2013 16:8

[Bloomberg]


Notimex
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió sus pérdidas este lunes a 1.36%, presionada por la baja de América Móvil, Walmart y Televisa, ante el arranque de la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre del año.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, reportó así una baja de 551.45 enteros respecto al nivel previo, para ubicarse en 40,071.64 unidades.

El mercado accionario mexicano cerró contrario a los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones ganó 0.59 por ciento, el Nasdaq subió 0.16 por ciento, y el Standard & Poor´s 500 avanzó 0.53 por ciento.

La BMV cerró en terreno negativo debido a que continuó con una toma de utilidades, tras las ganancias que reportó en las semanas previas, a la espera del arranque de la temporada de reportes financieros al segundo trimestre del año.

Al cierre de la jornada, el fabricante de aluminio Alcoa presentaría sus resultados en Estados Unidos; mientras que en México, la empresa Televisa dará a conocer sus cifras del periodo abril-junio de este año.

El IPC estuvo presionado por las bajas que presentaron las emisoras de alto peso en el indicador, como América Móvil, Walmart, Femsa y Televisa de 1.96, 1.33, 1.50 y 2.89%, respectivamente, así como la baja de Grupo México de 2.03%.

Pese a que no se prevén muchos datos económicos esta semana, los inversionistas estarán atentos a la publicación de las minutas de la Reserva Federal del próximo miércoles y la conferencia que sostendrá su presidente Ben Bernanke, en Boston.

En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión cambiaria liderando las ganancias entre las 24 divisas de países emergentes, al registrar su mayor apreciación en tres semanas, de 11 centavos o 0.86 por ciento y situarse en 12.88 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, indicó Banco BASE.

Resaltó que el avance del peso fue resultado de una mayor preferencia en el uso de divisas como medio de inversión, que le permitió dejar detrás parte de las pérdidas de finales de la semana pasada.

Asimismo, el peso recibió un impulso interno, pues tras concluir la jornada electoral en el país disminuyeron las preocupaciones concernientes al Pacto por México y lo que ello significa para la presentación y aprobación de las demás reformas estructurales.