Economía

BMV ajusta metodología para selección de muestra de IPC

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 14 mayo 2013 18:18

[Bloomberg] Da a conocer cambios en el esquema de redondeo del porcentaje de acciones flotantes. 


Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer cambios en el esquema de redondeo del porcentaje de acciones flotantes para la sección de las emisoras que estarán en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

De esta manera, el centro bursátil da continuidad a los cambios en la metodología de selección y cálculo del IPC que inició en 2009, precisó en información enviada al público inversionista.

Resaltó que, recientemente, el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la Bolsa Mexicana aprobó dar continuidad a dicho proceso de ajuste, sobre el mismo esquema y propósito original, en donde únicamente se ampliará en el número de bandas de este esquema.

Ello, explicó, permitirá afinar el porcentaje de acciones flotantes que se utilizará para la asignación de los pesos relativos de las series accionarias dentro de la muestra, como se había anticipado desde septiembre de 2009. El ajuste antes mencionado será aplicable a partir del cambio de muestra de septiembre de 2013.

La BMV recordó que en septiembre de 2009 anunció cambios en la metodología de selección y cálculo del IPC, entre ellos, la utilización del porcentaje de acciones flotantes en la asignación de los pesos relativos de las series accionarias dentro de la muestra.

En ese momento, se estableció un esquema de bandas de redondeo que se aplicaría al porcentaje de acciones flotantes, y se indicó que dicho esquema se revisaría más adelante, en un proceso que culminaría con la utilización del porcentaje de acciones flotantes lo más cercano posible al reportado por las emisoras.

Así, el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la Bolsa Mexicana, aprobó dar continuidad a este proceso de ajuste, puntualizó.