Economía

BMV acumula una caída de 8.39%

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 20 marzo 2013 7:37

[Bloomberg] Arrastran al IPC los sectores de vivienda y telecomunicaciones. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
El rechazo del Parlamento de Chipre a un impuesto a los depósitos bancarios y las fuertes caídas de las acciones de las constructoras de vivienda aceleraron las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores.
 
Una vez que el futuro de Chipre y su rescate quedaron en el aire, el mercado accionario mexicano no logró reducir sus pérdidas, como lo hicieron sus similares en Wall Street, tras las fuertes caídas de las vivienderas, lideradas por los títulos de Homex, que ayer se desplomaron 15%, a 20.91 pesos; le siguieron los descensos de Geo, Urbi y Sare, de 14.20, 10.19 y 6.21%, respectivamente.
 
Las acciones de las constructoras de vivienda presentaron fuertes caídas, debido al incierto panorama sobre las posibilidades de recuperación del golpeado sector y a las recomendaciones de venta por parte de algunas corredurías.
 
"El panorama para el sector de vivienda todavía luce muy nublado. Las empresas no crecerán este año porque se enfocarán a estabilizar sus flujos de efectivo para no aumentar su ya abultado apalancamiento.
 
"Consideramos que no veremos crecimientos sino hasta 2015, una vez que se hayan digerido todos los cambios que han aquejado al sector", afirmó Intercam Casa de Bolsa.
 
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) descendió con fuerza y rompió soportes en 43,000 y 42,500 puntos. Tras el feriado del 18 de marzo, el principal índice accionario mexicano retrocedió 544.44 puntos, equivalente a una caída de 1.28%, al cerrar en 42,060.61 unidades.
 
Como resultado de la incertidumbre sobre Chipre, cuyos futuro y rescate quedaron en el aire, el dólar se fortaleció en el mercado cambiario.
 
Si bien se puede traducir como un ajuste técnico, el dólar avanzó en medio de la incertidumbre chipriota, al cerrar en 12.4504 pesos, con un avance marginal de 1.09 centavos, según el cierre oficial del Banco de México para operaciones al mayoreo.
 
Las pérdidas registradas en el IPC fueron mayores a los flujos de inversión ingresados al mercado de deuda, razón por la que la divisa mexicana terminó la jornada con debilidad frente al dólar.
 
Caen petroprecios
 
El incremento en el atractivo de los instrumentos estadounidenses se reflejó en la caída de la tasa del bono a diez años en ocho puntos base, a 1.91%.
 
Los factores de riesgo a nivel global podrían generar presión sobre las tasas de interés locales, las cuales en la subasta primaria de ayer mostraron bajas generalizadas, a mínimos históricos, como la de los Cetes a 91 días, a 3.94%.
 
Sin embargo, explicó Invex, con una perspectiva de crecimiento moderado y estable, junto con la posibilidad de que se concreten las reformas estructurales en este año, se mantiene el optimismo de los inversionistas y, por lo tanto, el ambiente de tasas bajas.
 
En Wall Street, el Dow Jones cerró casi sin cambios, al avanzar 0.03%, a 14,455.82 puntos; el selectivo S&P cedió 0.24%, a 1,548.34 enteros, y el Nasdaq bajó 0.26%, a 3,229.10 unidades.
 
Afectados por la compleja situación de Chipre, el Ibex-35 de la bolsa de Madrid cedió 2.20% y el FTSE-Mib de Milán cayó 1.59%.
 
El Banco Central Europeo prometió liquidez de acuerdo con las normas, pero los índices bursátiles de París, Francfort y Londres bajaron 1.30, 0.79 y 0.26%.
 
El petróleo WTI perdió 1.68%, a 92.16 dólares por barril, mientras que el crudo Brent cayó 1.88%, a 107.45 dólares.
 
La crisis chipriota pesó más que los datos macroeconómicos positivos de EU, pues el Departamento de Comercio informó que el ritmo de construcción de casas nuevas aumentó 0.8% en febrero.
 
Con información de El Financiero Diario.