Economía

BM prevé crecimiento económico de México tras reformas estructurales

El principal consejo del Banco Mundial considera que tras las reformas en los sectores de telecomunicaciones y energética, los inversionistas extranjeros en México tienen una visión muy diferente a la de años atrás.
Leticia Hernández
16 abril 2015 9:1 Última actualización 16 abril 2015 9:1
ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal consejo de Grupo de Banco Mundial para los países en desarrollo para salir de la desaceleración de su crecimiento económico, es tomar programas de reformas estructurales y México es una muestra de lo que se puede hacer, expuso Jim Yong Kim, presidente del organismo.

“Una vez que México inició un programa de reformas estructurales con cambios significativos en los sectores de telecomunicaciones y energético, los inversionistas ven al país de manera diferente, hay interés para invertir y esto conllevará a un futuro crecimiento”, señaló en rueda de prensa desde Washington en el marco de la reunión de Primavera del Banco Mundial.

Ante una desaceleración en el crecimiento para el grupo de países en desarrollo con perspectivas de una disminución en su pronóstico desde 4.8 por ciento en enero a 4.5 por ciento ahora, la principal recomendación del organismo es poner en marcha reformas estructurales.

“En algunos países ya están en marcha como en India, China; México, que incrementó la competencia en Telecomunicaciones y Uganda”.

Destacó el caso de México en donde las reformas estructurales ha permitido una perspectiva de crecimiento, además de beneficiarse del esperado crecimiento de Estados Unidos.

“México, con lo que hizo en la industria energética y de telecomunicaciones, vemos más interés en inversión y el impacto que tendrá en el crecimiento. Los inversionistas extranjeros tienen una visión sobre México muy diferente a la de años atrás. El siguiente paso de las reformas es la respuesta de los mercados y creo que las perspectivas son positivas porque hay interés por invertir”.

Por otro lado, la política monetaria que rige al país es muy transparente, el Banco de México está dirigido por uno de los economistas más destacados y han tomado acciones con responsabilidad y seriedad.

Al referirse sobre la región de Latinoamérica, en donde dijo ha habido un importante crecimiento de la clase media, una de las área de enfoque es mejorar la educación, que haya más personas graduadas.

“En Latinoamérica incentivar la educación académica debe ser un enfoque prioritario, las personas van a la escuela pero no se gradúan. Si mejoramos la educación hay más población lista para participar activamente en la economía y se crean mejores fuentes de trabajo.

"Los objetivos del Banco Mundial están enmarcados en trabajar intensamente con los países para reducir la pobreza hacia el 2020; promover un crecimiento económico más fuerte y en este apartado las inversiones en infraestructura son importantes", según expuso Jim Yong Kim .

Todas las notas ECONOMÍA
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis