Economía

BM prevé crecimiento económico de México tras reformas estructurales

El principal consejo del Banco Mundial considera que tras las reformas en los sectores de telecomunicaciones y energética, los inversionistas extranjeros en México tienen una visión muy diferente a la de años atrás.
Leticia Hernández
16 abril 2015 9:1 Última actualización 16 abril 2015 9:1
ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal consejo de Grupo de Banco Mundial para los países en desarrollo para salir de la desaceleración de su crecimiento económico, es tomar programas de reformas estructurales y México es una muestra de lo que se puede hacer, expuso Jim Yong Kim, presidente del organismo.

“Una vez que México inició un programa de reformas estructurales con cambios significativos en los sectores de telecomunicaciones y energético, los inversionistas ven al país de manera diferente, hay interés para invertir y esto conllevará a un futuro crecimiento”, señaló en rueda de prensa desde Washington en el marco de la reunión de Primavera del Banco Mundial.

Ante una desaceleración en el crecimiento para el grupo de países en desarrollo con perspectivas de una disminución en su pronóstico desde 4.8 por ciento en enero a 4.5 por ciento ahora, la principal recomendación del organismo es poner en marcha reformas estructurales.

“En algunos países ya están en marcha como en India, China; México, que incrementó la competencia en Telecomunicaciones y Uganda”.

Destacó el caso de México en donde las reformas estructurales ha permitido una perspectiva de crecimiento, además de beneficiarse del esperado crecimiento de Estados Unidos.

“México, con lo que hizo en la industria energética y de telecomunicaciones, vemos más interés en inversión y el impacto que tendrá en el crecimiento. Los inversionistas extranjeros tienen una visión sobre México muy diferente a la de años atrás. El siguiente paso de las reformas es la respuesta de los mercados y creo que las perspectivas son positivas porque hay interés por invertir”.

Por otro lado, la política monetaria que rige al país es muy transparente, el Banco de México está dirigido por uno de los economistas más destacados y han tomado acciones con responsabilidad y seriedad.

Al referirse sobre la región de Latinoamérica, en donde dijo ha habido un importante crecimiento de la clase media, una de las área de enfoque es mejorar la educación, que haya más personas graduadas.

“En Latinoamérica incentivar la educación académica debe ser un enfoque prioritario, las personas van a la escuela pero no se gradúan. Si mejoramos la educación hay más población lista para participar activamente en la economía y se crean mejores fuentes de trabajo.

"Los objetivos del Banco Mundial están enmarcados en trabajar intensamente con los países para reducir la pobreza hacia el 2020; promover un crecimiento económico más fuerte y en este apartado las inversiones en infraestructura son importantes", según expuso Jim Yong Kim .

Todas las notas ECONOMÍA
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres
Negocia Querétaro proyectos de inversión de EU por 9,000 mdp