Economía

BM prevé crecimiento económico de México tras reformas estructurales

El principal consejo del Banco Mundial considera que tras las reformas en los sectores de telecomunicaciones y energética, los inversionistas extranjeros en México tienen una visión muy diferente a la de años atrás.
Leticia Hernández
16 abril 2015 9:1 Última actualización 16 abril 2015 9:1
ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal consejo de Grupo de Banco Mundial para los países en desarrollo para salir de la desaceleración de su crecimiento económico, es tomar programas de reformas estructurales y México es una muestra de lo que se puede hacer, expuso Jim Yong Kim, presidente del organismo.

“Una vez que México inició un programa de reformas estructurales con cambios significativos en los sectores de telecomunicaciones y energético, los inversionistas ven al país de manera diferente, hay interés para invertir y esto conllevará a un futuro crecimiento”, señaló en rueda de prensa desde Washington en el marco de la reunión de Primavera del Banco Mundial.

Ante una desaceleración en el crecimiento para el grupo de países en desarrollo con perspectivas de una disminución en su pronóstico desde 4.8 por ciento en enero a 4.5 por ciento ahora, la principal recomendación del organismo es poner en marcha reformas estructurales.

“En algunos países ya están en marcha como en India, China; México, que incrementó la competencia en Telecomunicaciones y Uganda”.

Destacó el caso de México en donde las reformas estructurales ha permitido una perspectiva de crecimiento, además de beneficiarse del esperado crecimiento de Estados Unidos.

“México, con lo que hizo en la industria energética y de telecomunicaciones, vemos más interés en inversión y el impacto que tendrá en el crecimiento. Los inversionistas extranjeros tienen una visión sobre México muy diferente a la de años atrás. El siguiente paso de las reformas es la respuesta de los mercados y creo que las perspectivas son positivas porque hay interés por invertir”.

Por otro lado, la política monetaria que rige al país es muy transparente, el Banco de México está dirigido por uno de los economistas más destacados y han tomado acciones con responsabilidad y seriedad.

Al referirse sobre la región de Latinoamérica, en donde dijo ha habido un importante crecimiento de la clase media, una de las área de enfoque es mejorar la educación, que haya más personas graduadas.

“En Latinoamérica incentivar la educación académica debe ser un enfoque prioritario, las personas van a la escuela pero no se gradúan. Si mejoramos la educación hay más población lista para participar activamente en la economía y se crean mejores fuentes de trabajo.

"Los objetivos del Banco Mundial están enmarcados en trabajar intensamente con los países para reducir la pobreza hacia el 2020; promover un crecimiento económico más fuerte y en este apartado las inversiones en infraestructura son importantes", según expuso Jim Yong Kim .

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg