Economía

BM prevé crecimiento económico de México tras reformas estructurales

El principal consejo del Banco Mundial considera que tras las reformas en los sectores de telecomunicaciones y energética, los inversionistas extranjeros en México tienen una visión muy diferente a la de años atrás.
Leticia Hernández
16 abril 2015 9:1 Última actualización 16 abril 2015 9:1
ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal consejo de Grupo de Banco Mundial para los países en desarrollo para salir de la desaceleración de su crecimiento económico, es tomar programas de reformas estructurales y México es una muestra de lo que se puede hacer, expuso Jim Yong Kim, presidente del organismo.

“Una vez que México inició un programa de reformas estructurales con cambios significativos en los sectores de telecomunicaciones y energético, los inversionistas ven al país de manera diferente, hay interés para invertir y esto conllevará a un futuro crecimiento”, señaló en rueda de prensa desde Washington en el marco de la reunión de Primavera del Banco Mundial.

Ante una desaceleración en el crecimiento para el grupo de países en desarrollo con perspectivas de una disminución en su pronóstico desde 4.8 por ciento en enero a 4.5 por ciento ahora, la principal recomendación del organismo es poner en marcha reformas estructurales.

“En algunos países ya están en marcha como en India, China; México, que incrementó la competencia en Telecomunicaciones y Uganda”.

Destacó el caso de México en donde las reformas estructurales ha permitido una perspectiva de crecimiento, además de beneficiarse del esperado crecimiento de Estados Unidos.

“México, con lo que hizo en la industria energética y de telecomunicaciones, vemos más interés en inversión y el impacto que tendrá en el crecimiento. Los inversionistas extranjeros tienen una visión sobre México muy diferente a la de años atrás. El siguiente paso de las reformas es la respuesta de los mercados y creo que las perspectivas son positivas porque hay interés por invertir”.

Por otro lado, la política monetaria que rige al país es muy transparente, el Banco de México está dirigido por uno de los economistas más destacados y han tomado acciones con responsabilidad y seriedad.

Al referirse sobre la región de Latinoamérica, en donde dijo ha habido un importante crecimiento de la clase media, una de las área de enfoque es mejorar la educación, que haya más personas graduadas.

“En Latinoamérica incentivar la educación académica debe ser un enfoque prioritario, las personas van a la escuela pero no se gradúan. Si mejoramos la educación hay más población lista para participar activamente en la economía y se crean mejores fuentes de trabajo.

"Los objetivos del Banco Mundial están enmarcados en trabajar intensamente con los países para reducir la pobreza hacia el 2020; promover un crecimiento económico más fuerte y en este apartado las inversiones en infraestructura son importantes", según expuso Jim Yong Kim .

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas