Economía

BM otorga préstamo a Jordania por 100 mdd para creación de empleos

Jordania recibirá del Banco Mundial un préstamo por 100 millones de dólares, que será a largo plazo y con pocos intereses, para generar empleos y mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios y los ciudadanos del reino.
AP
27 marzo 2016 19:27 Última actualización 27 marzo 2016 19:28
jordania

El Banco Mundial anunció hoy un préstamo de 100 millones de dólares para Jordania. (Reuters)

Jordania recibirá un préstamo de 100 millones de dólares con el fin de ayudar a crear 100 mil empleos para refugiados sirios y sus propios ciudadanos, anunció Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial este domingo.

Kim anunció el préstamo de 100 millones de dólares para la creación de empleos en Jordania luego que el Líbano también recibió 100 millones para garantizar la inscripción universal escolar de niños libaneses y refugiados sirios para 2017.

El préstamo a largo plazo, casi libre de intereses, forma parte de un intento de la comunidad internacional para mejorar las condiciones de los refugiados en los agobiados países anfitriones de la región, incluidos Jordania y el Líbano.

El presidente del banco dijo que el dinero para Jordania y el Líbano —ambos países de ingresos medios— proviene de un fondo especial normalmente reservado para los países más pobres.






"Estamos tomando dinero de ese fondo y dándoselo a un país de ingreso medio porque Jordania ha tomado medidas extraordinarias" al albergar a los refugiados, declaró. Kim no dijo qué tan pronto serán creados los 100 mil empleos y cuántos de ellos serán para los refugiados.

Jordania ha asignado zonas económicas especiales donde espera que mejores acuerdos comerciales con Europa generen mayores inversiones y posteriormente más empleos. Sin embargo, los acuerdos comerciales aún no han sido alcanzados, y se espera que todo el plan de creación de empleos lleve varios años.

La idea de préstamos en condiciones favorables era parte de un paquete de apoyo para refugiados y sus anfitriones anunciado durante una conferencia de asistencia a Siria el mes pasado.

Con el tiempo, el Banco Mundial y otros donantes esperan ofrecer entre 3 mi y 4 mil millones de dólares en préstamos económicos a países que albergan refugiados, y los donantes internacionales reducirían los intereses.

El presidente del Banco Mundial y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han estado visitando la región desde la semana pasada, con una primera escala en el Líbano.

Más de 4.8 millones de sirios han huido de su país desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011. Jordania alberga a cerca de 640 milrefugiados sirios registrados y el Líbano más de un millón.

Los préstamos económicos del Banco Mundial y otros donantes se encuentran entre las nuevas herramientas que intentan ayudar a financiar la educación y la creación de empleos para los refugiados en la zona. Tal apoyo también pretende desacelerar la migración de refugiados a Europa.