Economía

BM lanza programa de 500 mdd para pagar por recortes de CO2

El plan anunciado en París pretende recompensar a las naciones por reducir sus emisiones de gases al pagar una tasa por cada tonelada menos de dióxido de carbono enviada a la atmósfera.
Reuters
30 noviembre 2015 8:6 Última actualización 30 noviembre 2015 8:6
Del dólar y el crecimiento.

Del dólar y el crecimiento.

El Banco Mundial lanzó el lunes un programa de comercialización de carbono por 500 millones de dólares, diseñado para ayudar a las naciones en vías de desarrollo a asumir los costos de recortar sus emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.

Alemania, Noruega, Suecia y Suiza se comprometieron en conjunto con un monto inicial de 250 millones de dólares para dar inicio el año próximo a la llamada Iniciativa de Transformación de Activos de Carbono (TCAF por sus siglas en inglés), mientras que el Banco Mundial espera que más contribuciones eleven el total hasta 500 millones de dólares.

El plan, que recompensará a las naciones por reducir sus emisiones de gases al pagar una tasa por cada tonelada menos de dióxido de carbono enviada a la atmósfera, fue lanzado en París, mientras los líderes de casi 200 países se reúnen para dos semanas de negociaciones en busca de un acuerdo global contra el cambio climático.

El banco dijo que el precio por tonelada pagado será establecido caso por caso y añadió que el esquema apoyaría la eficiencia energética, las energías renovables y los proyectos sobre manejo de desechos, además de otras iniciativas para recortar las emisiones de gases en las ciudades y en el sector del transporte.

Para muchas naciones en desarrollo involucradas, el acceso al financiamiento de los países más ricos es un requerimiento clave para acceder a un acuerdo en París.

La iniciativa busca ayudar a las naciones a implementar sus planes de reducción de emisiones de gases, los que fueron entregados a la ONU antes de la cumbre en París, agregó el Banco Mundial.