Economía

BM insta a reformas estructurales para expansión de AL

México, que se beneficia de la recuperación de Estados Unidos, también crecerá por encima del promedio regional este año, según el Banco Mundial.
Reuters
15 abril 2015 12:7 Última actualización 15 abril 2015 12:7
[El dólar es primero que nada, una moneda vehículo principalmente en el mercado interbancario / Bloomberg]

[Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros.

La economía de Latinoamérica en su conjunto crecerá solo un 0,8 por ciento este año y podría seguir muy lenta en el futuro a menos que la región adopte ambiciosas reformas estructurales, dijo este miércoles la oficina del economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El funcionario del organismo, Augusto de la Torre, dijo en una presentación sobre las perspectivas económicas de la región que Latinoamérica tendrá que adaptarse a una "nueva normalidad", ahora que China crece a un ritmo moderado y los precios de las materias primas se estabilizan en niveles más bajos.

"La evidencia apunta a que los golpes externos que emanan de la desaceleración china y los cambios en los términos de intercambio son permanentes", dijo De la Torre, de acuerdo con un comunicado de prensa divulgado en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI en Washington.

"A falta de reformas estructurales a favor del crecimiento, esta situación apunta a una desaceleración también permanente en el crecimiento económico de la región, con tasas que serían insuficientes para promover cualquier tipo de avance social significativo", agregó.

El economista presentó su nuevo informe semestral para la región, que dijo que Latinoamérica sigue mostrando una realidad diversa, con los países exportadores de materias primas de América del Sur creciendo a un ritmo mucho más bajo que los importadores de materias primas de América Central y el Caribe.

En el primer grupo están Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador, en distintos grados. En el segundo, mencionó a Panamá, Nicaragua y República Dominicana. "México, que se beneficia de la recuperación de Estados Unidos, también crecerá por encima del promedio regional este año", dijo.

ESTIMULAR EL AHORRO


Según el Banco Mundial, América Latina se desaceleró más que todas las demás regiones emergentes. "Esto refleja la amplificación de los efectos de una disminución inusualmente fuerte de la inversión en los países exportadores de materias primas de la región", señaló.

Ante el entorno externo menos favorable, la región enfrenta una amplia gama de respuestas para estimular sus economías, según el reporte. "Los importadores de materias primas tendrán el camino allanado gracias al precio más bajo de las materias primas y la recuperación de Estados Unidos", sostuvo.

Pero añadió que "los exportadores de materias primas con escasa flexibilidad en el tipo de cambio probablemente se enfrenten a una situación mucho más complicada, dado que la transición hacia la 'nueva normalidad' dependerá de una reducción significativa del gasto agregado".

"Queda claro que la adopción de políticas de estímulo al ahorro será importante para fortalecer las bases del crecimiento y la estabilidad económica. Nada de esto es fácil y tomará tiempo", dijo De la Torre. Según el banco, la tasa de ahorro de Latinoamérica es unos 10 puntos porcentuales menor a la de Asia.

De acuerdo al informe, una tasa de ahorro más elevada generaría mayor espacio tanto para las políticas monetarias como las fiscales. Además, dijo que existe mayor evidencia de que el ahorro puede fomentar el crecimiento al apuntalar un tipo de cambio más débil y reducir la dependencia en el ahorro externo.

Todas las notas ECONOMÍA
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN