Economía

BM insta a reformas estructurales para expansión de AL

México, que se beneficia de la recuperación de Estados Unidos, también crecerá por encima del promedio regional este año, según el Banco Mundial.
Reuters
15 abril 2015 12:7 Última actualización 15 abril 2015 12:7
[El dólar es primero que nada, una moneda vehículo principalmente en el mercado interbancario / Bloomberg]

[Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros.

La economía de Latinoamérica en su conjunto crecerá solo un 0,8 por ciento este año y podría seguir muy lenta en el futuro a menos que la región adopte ambiciosas reformas estructurales, dijo este miércoles la oficina del economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El funcionario del organismo, Augusto de la Torre, dijo en una presentación sobre las perspectivas económicas de la región que Latinoamérica tendrá que adaptarse a una "nueva normalidad", ahora que China crece a un ritmo moderado y los precios de las materias primas se estabilizan en niveles más bajos.

"La evidencia apunta a que los golpes externos que emanan de la desaceleración china y los cambios en los términos de intercambio son permanentes", dijo De la Torre, de acuerdo con un comunicado de prensa divulgado en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI en Washington.

"A falta de reformas estructurales a favor del crecimiento, esta situación apunta a una desaceleración también permanente en el crecimiento económico de la región, con tasas que serían insuficientes para promover cualquier tipo de avance social significativo", agregó.

El economista presentó su nuevo informe semestral para la región, que dijo que Latinoamérica sigue mostrando una realidad diversa, con los países exportadores de materias primas de América del Sur creciendo a un ritmo mucho más bajo que los importadores de materias primas de América Central y el Caribe.

En el primer grupo están Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador, en distintos grados. En el segundo, mencionó a Panamá, Nicaragua y República Dominicana. "México, que se beneficia de la recuperación de Estados Unidos, también crecerá por encima del promedio regional este año", dijo.

ESTIMULAR EL AHORRO


Según el Banco Mundial, América Latina se desaceleró más que todas las demás regiones emergentes. "Esto refleja la amplificación de los efectos de una disminución inusualmente fuerte de la inversión en los países exportadores de materias primas de la región", señaló.

Ante el entorno externo menos favorable, la región enfrenta una amplia gama de respuestas para estimular sus economías, según el reporte. "Los importadores de materias primas tendrán el camino allanado gracias al precio más bajo de las materias primas y la recuperación de Estados Unidos", sostuvo.

Pero añadió que "los exportadores de materias primas con escasa flexibilidad en el tipo de cambio probablemente se enfrenten a una situación mucho más complicada, dado que la transición hacia la 'nueva normalidad' dependerá de una reducción significativa del gasto agregado".

"Queda claro que la adopción de políticas de estímulo al ahorro será importante para fortalecer las bases del crecimiento y la estabilidad económica. Nada de esto es fácil y tomará tiempo", dijo De la Torre. Según el banco, la tasa de ahorro de Latinoamérica es unos 10 puntos porcentuales menor a la de Asia.

De acuerdo al informe, una tasa de ahorro más elevada generaría mayor espacio tanto para las políticas monetarias como las fiscales. Además, dijo que existe mayor evidencia de que el ahorro puede fomentar el crecimiento al apuntalar un tipo de cambio más débil y reducir la dependencia en el ahorro externo.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Te ofrecieron borrarte del Buró de Crédito?... Es un fraude
40 negocios han cerrado por inseguridad en Chilpancingo: Coparmex
Renegociación del TLCAN no afectará comercio de México: Moody's
Más azúcar mexicana será bienvenida en EU
IP de EU, con "cautela" sobre reducir déficit con renegociación del TLCAN
Los 3 bancos con más quejas de usuarios por e-commerce
Empresas tendrán sitio para ecommerce: Canaco Mérida
Dos mil productores de Tamaulipas recibirán 80 mdp por sequía
Lo peor probablemente ya pasó para la economía de México
SAT detecta 60 casos con indicios de lavado de dinero en cuatro años
Diamantes le permitieron mantener 3 esposas y 9 hijos... ahora sus vecinos esperan la misma suerte
Cambios en TLCAN serían positivos para México, según Moody's
Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá
Ventas de casas usadas en EU caen más lo esperado
Economía mexicana modera su avance a 2.2% en mayo
Pemex no necesitará más créditos, hasta la próxima administración
Parques industriales de Querétaro, en jaque vial
FMI ve una reactivación gradual de la economía en América Latina
Crecen 6.7% las exportaciones de Guanajuato
Inflación desacelera en la primera quincena de julio
Desocupación llega a 4.9% en el Bajío durante junio
¿Y si te cobraran por cada bolsa del súper? Los ingleses ya lo hacen
Sancionan a burós de crédito por tener fallas
La CNBV ya ha multado a bancos por los Bonos M
E-factura, aliada de SHCP para control de los recursos estatales