Economía

BM insta a EU resolver conflicto sobre techo de deuda

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 11 octubre 2013 10:30

[El presidente del BM, Yim Yong Kim, subrayó la importancia que tiene EU para los mercados financieros. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
El Banco Mundial (BM) urgió hoy al Congreso de Estados Unidos a lograr un pronto acuerdo que permita elevar el techo de la deuda nacional y así evitar una moratoria de pagos, cuyo impacto sería negativo para la estabilidad financiera mundial.
 

Durante la sesión plenaria del segundo día de trabajos de la reunión anual de otoño del BM, el presidente de la institución, Yim Yong Kim, advirtió que el atolladero político en Washington ya empezó a agitar los mercados financieros.
 

"Urgimos a los responsables de las políticas en Washington a lograr una resolución tan pronto como sea posible, ya que todo esto podría tener efectos catastróficos debido a una moratoria", indicó el directivo.
 

Kim recordó cómo en 2011 Estados Unidos estuvo a punto de caer en una moratoria de pagos cuando el Congreso esperó a elevar el techo a última hora. Al respecto, refirió que esta decisión tuvo enormes efectos que se prolongaron durante meses.
 
 
En este sentido, Yong Kim señaló que "esta vez podría ser más serio".
 
 
Asimismo, aseguró que un cese de pagos por parte del gobierno estadounidense traería graves consecuencias sobre las economías emergentes y en desarrollo, muchas de la cuales actualmente se encuentran en desaceleración.
 

"La incertidumbre y la volatilidad hará más difícil para los países en desarrollo acceder al financiamiento que necesitan, lo cual  desacelerará la inversión e impactará negativamente en el crecimiento", advirtió.
 

El presidente del Banco Mundial (BM) dijo que el impacto que Estados Unidos tiene sobre los mercados financieros de todo el mundo quedó evidenciado tras las recientes noticias sobre la decisión que tomó la Reserva Federal (Fed) de ese país de seguir estimulando a los mercados a través de compras mensuales de bonos por 85 mil millones de dólares.
 

"La simple posibilidad de que el gobierno redujera su compra de bonos resultó en una baja de los flujos de capital, tasas de interés altas y la depreciación de monedas en varios países de ingreso medio", aseveró.
 

Hace tres semanas, la Fed anunció que aplazaría está decisión, lo que provocó una fuerte respuesta al alza en los mercados financieros y detuvo la espiral alcista en las tasas a préstamos de largo plazo.
 

Kim consideró que este impasse sobre el programa de estímulo ofrece a la vez una reducida ventana de oportunidad que debe ser aprovechada por las autoridades de esos países para fortalecer la posición de sus sistemas financieros.
 

"Este espacio no quiere decir que los responsables de las políticas deben relajarse", indicó.
 

Y recomendó: "Al contrario, deben aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus economías mediante un apropiado manejo macroeconómico que les permita fortalecer sus balances y colocar sus sistemas financieros en terreno firme".