Economía

BM&F BOVESPA adquiere 4.1% de participación de la BMV

La bolsa de valores de Brasil adquirió una participación accionaria de 4.1 por ciento la Bolsa Mexicana de Valores mediante operaciones de mercado que ya han sido notificadas a la bolsa mexicana.
Clara Zepeda
05 abril 2016 21:45 Última actualización 05 abril 2016 21:45
Etiquetas
bovespa

Bovespa anunció la compra de participación accionaria de la BMV. (Bloomberg)

La integración de los mercados siguen avanzando. Y es que el     M&FBOVESPA adquirió una participación accionaria en el capital social de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de alrededor de 4.1 por ciento.

De acuerdo con información enviada por la BMV al público inversionista, la bolsa de valores carioca se hizo de dicha participación mediante operaciones de mercado, las cuales fueron notificadas a la Bolsa Mexicana este martes.

El presente informe lo efectúa la BMV en términos de lo previsto por el artículo 105 de la Ley del Mercado de Valores y el artículo 50 de las "Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores", emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y demás disposiciones aplicables.

La emisora Bolsa se estrenó en su propio mercado el 13 de junio de 2008 con un precio de 1650 pesos, desde entonces, la acción de la BMV registra una ganancia de 67 por ciento nominal, al cerrar este martes en 27.54 pesos por título. Mientras que las acciones del BM&FBOVESPA registran un premio de 29.41 por ciento desde mayo de 2011.

Ambas bolsas son las más representativas de América Latina, ya que cotizan en sus propios mercados y en los años de 2003-2004 tenían un plan piloto de unir fuerzas en materia de operación y que no se triangularan con Estados Unidos. Sin embargo, el proyecto no cuajó.

El 21 de enero de 2015, la BMV se incorporó al Mila, iniciativa de integración bursátil regional iniciada en mayo de 2011, en la que participan las bolsas de valores de Chile, Colombia, Perú y México, así como sus respectivos institutos de depósitos de valores.

Cuando se hizo realidad el ingreso de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) se había creado el mercado más grande en América Latina, codeándose con el BOVESPA de Brasil.