Economía

BM entra al combate del Zika con 150 mdd para países afectados en AL

El Banco Mundial anunció que pone a disposición de los países de América Latina y el Caribe 150 millones de dólares para detener la propagación del virus del Zika; el organismo estima que tendrá un impacto económico para la región de 0.06% del PIB. 
Notimex
18 febrero 2016 19:11 Última actualización 18 febrero 2016 19:16
zika (AP)

zika (AP)

Con el fin de apoyar la respuesta de los países de América Latina y el Caribe, afectados por el virus del Zika, el Grupo Banco Mundial (BM) anunció hoy que pondrá a su disposición 150 millones de dólares en forma inmediata.

El organismo multilateral explicó que esta cantidad se basa en la demanda de financiamiento por parte de los países, luego de extensas consultas realizadas con los gobiernos de la región y el envío de equipos técnicos a los países afectados.

El pasado 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la existencia del vínculo entre la infección con el virus del Zika durante el embarazo y la microcefalia en los recién nacidos, añadió el BM.

“Nuestro análisis pone de relieve la importancia de tomar acción urgente para detener la propagación del virus del Zika y proteger la salud y el bienestar de las personas en los países afectados”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

“El Grupo Banco Mundial está listo para apoyar a los países afectados por esta crisis de salud y para proporcionar apoyo adicional si es necesario”, agregó.

Impacto económico

El anuncio viene acompañado de la publicación de proyecciones preliminares sobre el impacto económico a corto plazo del virus en la región, el cual se estima será modesto, con un total de tres mil 500 millones de dólares, es decir 0.06 por ciento del PIB en 2016.

Apuntó que estas estimaciones iniciales se basan en una rápida y bien coordinada respuesta internacional al virus del Zika, y en que los riesgos más significativos a la salud -y los comportamientos asociados a evitar la transmisión del virus- son para las mujeres embarazadas.

Sin embargo, precisó, pese a esta hipótesis de un escenario moderado, un grupo de países altamente dependientes del turismo -en particular del Caribe- podría sufrir pérdidas de más de uno por ciento del PIB, lo cual requeriría apoyo adicional de la comunidad internacional para frenar el impacto económico a causa del virus.

“Los países de América Latina y el Caribe han convertido en una prioridad su respuesta a la emergencia del Zika”, dijo el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Los efectos económicos serán reevaluados a medida que surjan más detalles sobre la transmisión y el impacto del virus, o que la percepción pública sobre sus riesgos aumente de manera considerable.

Destino de los recursos

El financiamiento del grupo apoyará una serie de actividades clave en la respuesta al virus del Zika, las cuales incluyen vigilancia y control de vectores, e identificación de personas con mayor riesgo, especialmente las mujeres embarazadas y en edad reproductiva.

Además de la atención y seguimiento durante el embarazo y cuidado postnatal en caso de complicaciones neurológicas, y promoción de acceso a la planificación familiar y de campañas de concientización pública.

Por último, la promoción de medidas de prevención, movilización de la comunidad y otras actividades que aseguren una respuesta robusta, multisectorial, bien dirigida y coordinada.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio