Economía

BM entra al combate del Zika con 150 mdd para países afectados en AL

El Banco Mundial anunció que pone a disposición de los países de América Latina y el Caribe 150 millones de dólares para detener la propagación del virus del Zika; el organismo estima que tendrá un impacto económico para la región de 0.06% del PIB. 
Notimex
18 febrero 2016 19:11 Última actualización 18 febrero 2016 19:16
zika (AP)

zika (AP)

Con el fin de apoyar la respuesta de los países de América Latina y el Caribe, afectados por el virus del Zika, el Grupo Banco Mundial (BM) anunció hoy que pondrá a su disposición 150 millones de dólares en forma inmediata.

El organismo multilateral explicó que esta cantidad se basa en la demanda de financiamiento por parte de los países, luego de extensas consultas realizadas con los gobiernos de la región y el envío de equipos técnicos a los países afectados.

El pasado 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la existencia del vínculo entre la infección con el virus del Zika durante el embarazo y la microcefalia en los recién nacidos, añadió el BM.

“Nuestro análisis pone de relieve la importancia de tomar acción urgente para detener la propagación del virus del Zika y proteger la salud y el bienestar de las personas en los países afectados”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

“El Grupo Banco Mundial está listo para apoyar a los países afectados por esta crisis de salud y para proporcionar apoyo adicional si es necesario”, agregó.

Impacto económico

El anuncio viene acompañado de la publicación de proyecciones preliminares sobre el impacto económico a corto plazo del virus en la región, el cual se estima será modesto, con un total de tres mil 500 millones de dólares, es decir 0.06 por ciento del PIB en 2016.

Apuntó que estas estimaciones iniciales se basan en una rápida y bien coordinada respuesta internacional al virus del Zika, y en que los riesgos más significativos a la salud -y los comportamientos asociados a evitar la transmisión del virus- son para las mujeres embarazadas.

Sin embargo, precisó, pese a esta hipótesis de un escenario moderado, un grupo de países altamente dependientes del turismo -en particular del Caribe- podría sufrir pérdidas de más de uno por ciento del PIB, lo cual requeriría apoyo adicional de la comunidad internacional para frenar el impacto económico a causa del virus.

“Los países de América Latina y el Caribe han convertido en una prioridad su respuesta a la emergencia del Zika”, dijo el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Los efectos económicos serán reevaluados a medida que surjan más detalles sobre la transmisión y el impacto del virus, o que la percepción pública sobre sus riesgos aumente de manera considerable.

Destino de los recursos

El financiamiento del grupo apoyará una serie de actividades clave en la respuesta al virus del Zika, las cuales incluyen vigilancia y control de vectores, e identificación de personas con mayor riesgo, especialmente las mujeres embarazadas y en edad reproductiva.

Además de la atención y seguimiento durante el embarazo y cuidado postnatal en caso de complicaciones neurológicas, y promoción de acceso a la planificación familiar y de campañas de concientización pública.

Por último, la promoción de medidas de prevención, movilización de la comunidad y otras actividades que aseguren una respuesta robusta, multisectorial, bien dirigida y coordinada.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free