Economía

BM entra al combate del Zika con 150 mdd para países afectados en AL

El Banco Mundial anunció que pone a disposición de los países de América Latina y el Caribe 150 millones de dólares para detener la propagación del virus del Zika; el organismo estima que tendrá un impacto económico para la región de 0.06% del PIB. 
Notimex
18 febrero 2016 19:11 Última actualización 18 febrero 2016 19:16
zika (AP)

zika (AP)

Con el fin de apoyar la respuesta de los países de América Latina y el Caribe, afectados por el virus del Zika, el Grupo Banco Mundial (BM) anunció hoy que pondrá a su disposición 150 millones de dólares en forma inmediata.

El organismo multilateral explicó que esta cantidad se basa en la demanda de financiamiento por parte de los países, luego de extensas consultas realizadas con los gobiernos de la región y el envío de equipos técnicos a los países afectados.

El pasado 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la existencia del vínculo entre la infección con el virus del Zika durante el embarazo y la microcefalia en los recién nacidos, añadió el BM.

“Nuestro análisis pone de relieve la importancia de tomar acción urgente para detener la propagación del virus del Zika y proteger la salud y el bienestar de las personas en los países afectados”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

“El Grupo Banco Mundial está listo para apoyar a los países afectados por esta crisis de salud y para proporcionar apoyo adicional si es necesario”, agregó.

Impacto económico

El anuncio viene acompañado de la publicación de proyecciones preliminares sobre el impacto económico a corto plazo del virus en la región, el cual se estima será modesto, con un total de tres mil 500 millones de dólares, es decir 0.06 por ciento del PIB en 2016.

Apuntó que estas estimaciones iniciales se basan en una rápida y bien coordinada respuesta internacional al virus del Zika, y en que los riesgos más significativos a la salud -y los comportamientos asociados a evitar la transmisión del virus- son para las mujeres embarazadas.

Sin embargo, precisó, pese a esta hipótesis de un escenario moderado, un grupo de países altamente dependientes del turismo -en particular del Caribe- podría sufrir pérdidas de más de uno por ciento del PIB, lo cual requeriría apoyo adicional de la comunidad internacional para frenar el impacto económico a causa del virus.

“Los países de América Latina y el Caribe han convertido en una prioridad su respuesta a la emergencia del Zika”, dijo el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Los efectos económicos serán reevaluados a medida que surjan más detalles sobre la transmisión y el impacto del virus, o que la percepción pública sobre sus riesgos aumente de manera considerable.

Destino de los recursos

El financiamiento del grupo apoyará una serie de actividades clave en la respuesta al virus del Zika, las cuales incluyen vigilancia y control de vectores, e identificación de personas con mayor riesgo, especialmente las mujeres embarazadas y en edad reproductiva.

Además de la atención y seguimiento durante el embarazo y cuidado postnatal en caso de complicaciones neurológicas, y promoción de acceso a la planificación familiar y de campañas de concientización pública.

Por último, la promoción de medidas de prevención, movilización de la comunidad y otras actividades que aseguren una respuesta robusta, multisectorial, bien dirigida y coordinada.

Todas las notas ECONOMÍA
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN