Economía

Barril de petróleo subirá a 55 dólares en 2017: BM

En su informe "Perspectivas para los Mercados de Materias Primas", el Banco Mundial ajustó al alza sus pronósticos para las materias primas, destacando que el petróleo pasará de 53 a 55 dólares por barril el año que viene, tras el acuerdo alcanzado por la OPEP.
Leticia Hernández Morón
20 octubre 2016 11:46 Última actualización 20 octubre 2016 12:44
Petróleo y Medio Oriente

(AP)

El Banco Mundial elevó su estimado para el precio del petróleo a 55 dólares por barril para 2017 desde un previo de 53 dólares, luego del acuerdo para limitar su producción entre los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Para el cierre del 2016 lo mantuvo sin cambio en 43 dólares por barril, cotización que muestra una corrección de ocho dólares respecto al estimado que el organismo tenía un año atrás de 51 dólares.

En el informe “Perspectivas para los Mercados de Materias Primas” del Banco Mundial, los precios de los energéticos, en dónde se incluye el petróleo, gas natural y carbón, se proyecta que salten casi 25 por ciento durante el próximo año, una mayor dinámica a la anticipada en julio.

“El próximo año estimamos un sólido incremento en los precios energéticos encabezados por el petróleo; sin embargo, hay una considerable incertidumbre sobre las perspectivas a la espera de los detalles y la implementación del acuerdo de la OPEP”, señaló John Baffes, economista senior y autor principal del estudio.

El organismo da a conocer cada trimestre sus expectativas de los precios de materias primas y en su edición de enero fue cuando aplicó un recorte significativo en sus pronósticos para el precio del hidrocarburo, lo ajustó a 37 dólares por barril para el cierre del 2016 desde los 51 dólares previstos en su edición anterior, debido a la incertidumbre de que los miembros de la OPEP concretarán un acuerdo para recortar su producción.

Posteriormente el panorama se tornó menos nublado para el mercado de energéticos y en abril el Banco Mundial mejoró su estimado a 41 dólares y en julio alcanzó los 43 dólares, manteniéndolo para el informe de octubre.

Sin embargo, para la mayoría de las materias primas se anticipa una modesta recuperación durante el 2017 en tanto que la demanda se fortalece y los suministros aminoran.

Los precios de los metales y minerales se estima que aumenten 4.1 por ciento para el siguiente año; una revisión al alza de medio punto porcentual tras una creciente reducción de la oferta. Para los precios del zinc se anticipa un aumento de más de 20 por ciento tras el cierre de algunas de las grandes minas y los recortes en la producción.

El precio del metal dorado se estima sufra una ligera disminución durante el próximo año a mil 219 dólares la onza conforme las tasas de interés muy probablemente aumenten y se reduzcan las compras de refugios seguros.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti