Economía

BM corrige estimado para precios de metales, energéticos y productos agrícolas

En el informe Perspectivas para el Mercado de Materias Primas, el Banco Mundial prevé que los precios de los productos básicos se reduzcan este año ante las débiles perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Leticia Hernández
25 abril 2016 19:55 Última actualización 26 abril 2016 14:49
Campos agrícolas en Ucrania. (NYT)

[Cuartoscuro] Los precios agrícolas continuaron ampliando su descenso en el primer trimestre del año.

Debido a las débiles perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, se prevé que todos los principales productos básicos se reduzcan en 2016.

Los precios de energéticos - incluidos petróleo, gas natural y carbón-, se reducirán un 19.3 por ciento en 2016 en relación con el año anterior, una caída más gradual que el 24.7 por ciento pronosticado en enero.

Los productos básicos no energéticos, como los metales y minerales, los productos agrícolas y los fertilizantes, disminuirán un 5.1 por ciento este año, lo que representa una revisión a la baja con respecto a la caída del 3.7 por ciento pronosticada en el reporte de enero.


El informe Perspectivas para el Mercado de Materias Primas, publicado trimestralmente por el Banco Mundial proyecta que los precios de los metales caerán un 8.2 por ciento durante el año que se inicia, menos que la caída del 10.2 por ciento pronosticada en enero, lo que refleja expectativas de un crecimiento más sólido de la demanda por parte de China.

Los precios agrícolas continuaron ampliando su descenso en el primer trimestre del año, con una caída de 1.4 por ciento, el octavo trimestre consecutivo a la baja y 9 por ciento más bajo que un año atrás. La mayoría de los precios de materias primas agrícolas se espera caígan en 2016 antes de una recuperación marginal en 2017.

Los precios de los granos se estima caigan 5.3 por ciento en el año, una revisión a la baja comparada con la caída de 3.4 por ciento que se proyectó en enero pasado; mientras que los aceites y harinas se pronostica un descenso de 3.4 por ciento, comparado con un 2.2 por ciento que se advertía en enero.

De enero a marzo de 2016 el precio de los metales disminuyó 1 por ciento, su sexto trimestre en línea a la baja. La mayoría de los metales mostraron fuertes ganancias en febrero y marzo, particularmente el mineral de hierro, estaño y zinc, principalmente ante una recuperación en la confianza del mercado, cobertura de cortos y un dólar más débil.

Los metales preciosos subieron 6 por ciento en el primer trimestre ante un fortalecimiento de la demanda para inversión y compras como refugio. El oro aumentó su precio 7 por ciento con una cotización promedio del oro de mil 245 dólares la onza en marzo, mientras que la plata y el platino aumentaron sus precios cada uno en 1 por ciento.

El reporte señala que los precios de los metales preciosos se estima disminuyan 2 por ciento en 2016, principalmente debido a menor demanda de inversionistas. Los precios del Platino y Plata se espera caigan 10 y 5 por ciento, respectivamente y los del oro sólo 1 por ciento, reflejando una recuperación en el interés por parte de inversionistas en el primer trimestre del año, que se estima se reduzca en los próximos meses ante un repunte del dólar y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.

: