Economía

Sin educación de calidad, éxito de reformas podría elevar desigualdad: BM

El Banco Mundial alerta que el éxito de las reformas estructurales podría aumentar la desigualdad social por el crecimiento de productividad especializada.
Clara Zepeda
07 octubre 2014 13:48 Última actualización 07 octubre 2014 15:2
Maestros

.

CIUDAD DE MÉXICO.- El éxito de las reformas estructurales, como las que se aprobaron en México, podrían aumentar la desigualdad social si no hay un acceso universal a una educación de alta calidad para todos los ciudadanos, alertó el Banco Mundial (BM).

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, aseguró que “la región está embarcada, México es un ejemplo de ello, en un esfuerzo por crear reformas estructurales para aumentar su crecimiento económico de largo plazo”.

Sin embargo, alertó, que podría darse el caso de que estas reformas tengan éxito y la desigualdad aumente porque el crecimiento de la productividad demanda más destrezas en la fuerza laboral.


“Si no hay un aumento de la calidad de la educación, puede separarse (aumentar) los salarios de los trabajadores con mayores destrezas y habilidades frente a los que tienen menores habilidades.

“Un crecimiento económico con equidad en el largo plazo, no será posible tener esta combinación si no hay un acceso universal a educación de alta calidad para todos (…) se puede aspirar a un crecimiento vigoroso de la productividad, como plantean las reformas, a menos que vaya acompañado de un aumento generalizado en la calidad de la educación, y disponibilidad de educación de alta calidad para todos, de lo contrario, podría generar desigualdades”, aseveró De la Torre.

El especialista del organismo mundial consideró que México tendrá resultados de las reformas, pero hay que ser pacientes, pues éstos llegarán en el largo plazo, toda vez que tiene espacio para endeudarse y apoyar el crecimiento.

Durante el diálogo en línea con el Banco Mundial sobre "Latinoamérica: baja el crecimiento, ¿sube la desigualdad?", De la Torre explicó que surgirán tensiones entre crecimiento y quitad social en el largo plazo en la región.

Una de las razones por las cuales la desigualad bajo en la última dedada en América Latina fue porque hubo dinero para hacer política social y porque aumentó la cobertura de la educación en la gente más pobre.

Pero “ese aumento a la educación de las personas pobres fue mediante escuelas de menor calidad, por lo que al graduarse y salir al campo laboral,éstos individuos demandan un salario más bajo, parte de la razón por la que los salarios bajaron y las distancias salariales se estrecharon”.

En el marco de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Washington, el economista del organismo mundial aseguró que lo más importante en América Latina es evitar que el progreso social se estanque o se aplane.

De la Torre defendió que importa más sostener más el empleo que el salario para reducir la desigualdad, pues el empleo, más que el crecimiento económico, es lo que más incide en la desigualdad.

“El salario mínimo (como se discute en varios países de la región) es un precio simbólico para la sociedad, y efectivamente uno de los factores más importantes detrás de la caída de la desigualdad hace una década fue la reducción de la dispersión salarial. Ahora importa más sostener el empleo que salarios para reducir la desigualdad”, dijo, que AL da la fotografía de la región más desigual del mundo.

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato