Economía

BM certifica la recuperación plena de la economía mexicana

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 12 junio 2013 18:10

[Bloomberg] 


Notimex

Washington.- México forma parte de un grupo de países en desarrollo, en el que la recuperación económica parece completa y no hay señales de sobrecalentamiento, señaló hoy un informe el Banco Mundial (BM).

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial proyecta que México crecerá 3.3% en 2014 y 3.8% en 2015.

México está en el grupo cuatro de países en desarrollo "que están haciéndolo muy bien, que se han recuperado de la crisis y su crecimiento es sólido", dijo a Notimex el gerente de macroeconomía global y autor principal del reporte, Andrew Burns.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo alcanzará el 5.1% en 2013, para fortalecerse a 5.6% y 5.7% en 2014 y 2015, en forma respectiva.

Mientras que en América Latina y el Caribe será del 3.3% este año, 3.9 en 2014 y 3.8 en 2015, de acuerdo con el informe.

El primer grupo lo integran economías en desarrollo con rápido crecimiento, pero con riesgo de sobrecalentamiento, dijo Burns al presentar el reporte.

Los países incluyen a varios del Asia oriental y África subsahariana que están cerca o por encima de su potencial, señaló el experto, quien indicó que también incluye a países latinoamericanos como Colombia y Ecuador.

En el segundo grupo están las naciones que enfrentan dificultades en su crecimiento, que es más lento, como los casos de Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, que necesitan incrementarlo sin generar una mayor inflación o déficit, puntualizó.

El tercer grupo abarca a los países con una baja actividad en sus economías, ya sea por la severidad de la desaceleración tras la crisis, como en países europeos en desarrollo, o por conflictos como en Medio Oriente y el Norte de África, señaló Burns.