Economía

Bloqueos causan escasez de gasolina en Francia

Disidentes en Francia bloquean refinerías y almacenes de combustibles, acciones con las que buscan asegurar la anulación de las reformas laborales en el país.
AP
23 mayo 2016 14:8 Última actualización 23 mayo 2016 14:27
  [Bloomberg] El precio minorista de la gasolina en EU ha aumentado durante 7 semanas consecutivas.

[Bloomberg] El precio minorista de la gasolina en EU ha aumentado durante 7 semanas consecutivas.

FOS-SUR-MER, Francia.- Detrás de una barricada de neumáticos en llamas, trabajadores en huelga frente al almacén de petróleo de Fos-sur-Mer se mantienen firmes, tocando el acordeón — y lentamente dejando a Francia sin combustible.

El bloqueo lanzado por el sindicato, uno de varios en refinerías y almacenes en toda Francia, busca asegurar la anulación de las reformas laborales en el país, con las que el gobierno busca liberaliza el mercado laboral en el país, pero muchos temen que las medidas gubernamentales meramente erosionarán las protecciones sociales sin crear empleos y los bloqueos de combustibles aquí y en otras partes son una forma de presión para forzar el gobierno a retirarlas.

"Ni una gota de petróleo sale", dijo el activista sindical Maxime Picard en declaraciones el lunes a The Associated Press en las afueras de Fos-sur-Mer, unos 50 kilómetros al oeste de Marsella. "Hemos estado bloqueando (el almacén) desde las dos de la mañana. Estamos listos para quedarnos hasta que se retire la ley laboral".


Humo negro ascendía desde los neumáticos incendiados mientras camiones formaban una cola estática en el camino hacia el complejo. Un activista tocaba en acordeón "Bella Ciao", la canción de la resistencia anti fascista italiana.

En el vecino Port-de-Bouc, tres estaciones de gasolina estaban cerradas. La AP llegó justo a tiempo para ver a los últimos clientes llenar sus tanques o latas.

"Yo he estado esperando media hora", dijo Sarah Lasbe, una empleada de restaurante de 26 años, pero al igual que muchos de los entrevistados, expresó solidaridad con los huelguistas.

"No me molesta esperar, porque ellos tienen razón", dijo.

Los bloqueos están comenzando a sentirse hasta en París.

"Cuando bloqueas la gasolina lo bloqueas todo, bloqueas la economía", dijo Philippe Taillard, que fue entrevistado en una estación de la capital, donde trabajadores ponían carteles de cerrado.

: