Economía

Bloqueos afectan importaciones y exportaciones: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos informó que el gasto  para mantener sus operaciones funcionando asciende a 10 mil 500 dólares diarios.
Yuridia Torres
05 enero 2017 19:48 Última actualización 05 enero 2017 19:58
Etiquetas
Bloqueos de camiones en el acceso a la carretera Federal México-Texcoco. (Cuartoscuro)

Bloqueos de camiones en el acceso a la carretera Federal México-Texcoco. (Cuartoscuro)

Los bloqueos registrados desde el domingo pasado en el país ya provocaron retraso e impacto en las importaciones y exportaciones, además de la movilización de productos en el interior de la República, informó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

De acuerdo con el organismo a cargo de Manuel Herrera, las cámaras Industriales de Jalisco, reportaron que en días pasados se dejaron de importar 14 unidades de material productivo, maquinaria, refacciones y equipo; de igual manera, se dejaron exportar 20 unidades con un valor de alrededor de dos millones de dólares.

Además se generó paro en dos líneas de producción. El gasto que reportan las cámaras para mantener sus operaciones funcionando asciende a 10 mil 500 dólares diarios.


En Nuevo León, la industria de la Transformación reporta unidades detenidas que impiden la entrega de mercancía en Chihuahua, Tijuana, Oaxaca y Guadalajara.

En el ramo molinero del trigo, se reportan retrasos en el transporte de mercancía, que pueden derivar en mayores costos logísticos, y obligaría a hacer ajustes en los precios de los productos.

En cuanto a la producción de carne y pollo, las empresas cárnicas de Puebla reportan problemas para la movilización de sus productos a la Ciudad de México y el sureste del país; en el Estado de México se reportó un incremento en los fletes de hasta 23 por ciento. Mientras, se cancelaron 80 mil pollos para sacrificio debido a bloqueos, y no se pudo movilizar a rastro el pollo ya dietado, particularmente en Guanajuato. Durango, Zacatecas y Coahuila.

“Los industriales del país estamos trabajado de manera coordinada para evitar mayores disturbios y bloqueos. Hemos logrado normalizar nuestras operaciones en Chihuahua, pero aún tenemos algunas complicaciones en diversas regiones como Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México”, indicó el líder de los industriales del país”, informó.