Economía

Bloquean puente internacional en protesta contra el SAT

Doscientos comerciantes de autos usados bloquearon la Aduana Fronteriza y el puente internacional Zaragoza, en Chihuahua, en protesta por la negativa del Servicio de Administración Tributaria de reducir el tiempo para importar vehículos.
Luis Carlos Cano/ Corresponsal
10 julio 2014 19:1 Última actualización 10 julio 2014 19:34
[El Edomex es la entidad con más robo de autos./Bloomberg] 

[Las agencias de autos usados se han visto afectadas por la mayor importación de vehículos, que ha impactado en precios. / Cuartoscuro]

CIUDAD JUÁREZ.- Importadores y comerciantes de vehículos usados de procedencia estadounidense bloquearon este jueves los carriles de exportación en el puente internacional Zaragoza-Ysleta, y antes se manifestaron frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, en protesta por la reducción del tiempo para importar vehículos de Estados Unidos.

Durante casi dos horas, alrededor de 200 comerciantes de autos usados bloquearon con sus unidades el acceso a los patios fiscales de la Aduana Fronteriza, junto al puente internacional Zaragoza, lo que provocó que decenas de tractocamiones que dan servicio a las maquiladoras no pudieran seguir para llevar los productos a territorio estadounidense.

La causa de la protesta es el recorte de nueve horas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al tiempo que se tiene para importar automóviles usados de Estados Unidos, ya que desde esta semana la importación de vehículos sólo se permite de las 9:00 a las 12:00 horas.

Hasta la semana pasada era de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, es decir, una jornada de 12 horas, pero ahora es de sólo tres horas, dijo sobre ello el presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones, Óscar Sías Domínguez.

La reducción en el horario de la Aduana mexicana frenó la importación de cientos de vehículos usados, ya que no alcanzan a ser internados al país durante las tres horas de operación del recinto fiscal para este tipo de mercancías, dijo por su parte Carlos Lozoya Mendoza, líder del tianguis “Teto´s Car”, que aglutina a decenas de vendedores de estos autos.

Señaló que esta resolución del SAT se deriva de la presión que ha ejercido la industria automotriz nacional que vende unidades nuevas.

Después de levantar el bloqueo en el recinto fiscal del puente internacional Zaragoza, Lozoya dijo que esperarán a que la autoridad hacendaria determine entre hoy y mañana la apertura del horario a la importación de vehículos.

Comentó que recibieron la promesa del gobernador César Horacio Duarte Jáquez y del alcalde Enrique Serrano Escobar de gestionar ante el gobierno federal se vuelva al mismo horario de importación de vehículos usados, lo que esperarán este fin de semana, ya que de lo contrario, reanudarán los bloqueos en otros puentes internacionales a partir del lunes.

Luego del bloqueo que impidió llevar mercancía de maquiladoras a la vecina ciudad El Paso, Texas, Claudia Troitiño González, presidenta de Index Juárez, organismo que representa a la industria maquiladora, dijo que es preocupante la situación de los importadores, pero dijo que el cierre de los patios fiscales afecta a la industria con pérdidas millonarias, aunque no especificó hasta cuanto podría afectarles.

Antes del bloqueo del cruce internacional Zaragoza, los comercializadores formales adheridos a la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones, se manifestaron en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria SAT, en donde se mantuvieron durante la noche para exigir que se dé marcha atrás a la restricción en el horario de importaciones.

La reducción en el horario de importaciones por la Aduana mexicana provocó filas de varios kilómetros de unidades en la carretera del lado estadounidense en el acceso al cruce internacional Santa Teresa, Nuevo México, por donde hacen las exportaciones de los vehículos al lado mexicano.

Sin embargo, la medida está afectando también a los paisanos que vienen de visita a México, ya que al igual deben formarse para internarse al lado mexicano.

Decenas de familias de paisanos, al igual que importadores de vehículos soportan temperaturas de casi 40 grados centígrados, mientras esperan en la carretera rumbo al puerto fronterizo de Santa Teresa-Jerónimo.

Prácticamente están varados en pleno desierto, sin tiendas cercanas, servicios sanitarios, sin acceso a líquidos y prácticamente obligados a pernoctar en sus propios vehículos, con todo y sus hijos.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan