Economía

Bloquean puente internacional en protesta contra el SAT

Doscientos comerciantes de autos usados bloquearon la Aduana Fronteriza y el puente internacional Zaragoza, en Chihuahua, en protesta por la negativa del Servicio de Administración Tributaria de reducir el tiempo para importar vehículos.
Luis Carlos Cano/ Corresponsal
10 julio 2014 19:1 Última actualización 10 julio 2014 19:34
[El Edomex es la entidad con más robo de autos./Bloomberg] 

[Las agencias de autos usados se han visto afectadas por la mayor importación de vehículos, que ha impactado en precios. / Cuartoscuro]

CIUDAD JUÁREZ.- Importadores y comerciantes de vehículos usados de procedencia estadounidense bloquearon este jueves los carriles de exportación en el puente internacional Zaragoza-Ysleta, y antes se manifestaron frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, en protesta por la reducción del tiempo para importar vehículos de Estados Unidos.

Durante casi dos horas, alrededor de 200 comerciantes de autos usados bloquearon con sus unidades el acceso a los patios fiscales de la Aduana Fronteriza, junto al puente internacional Zaragoza, lo que provocó que decenas de tractocamiones que dan servicio a las maquiladoras no pudieran seguir para llevar los productos a territorio estadounidense.

La causa de la protesta es el recorte de nueve horas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al tiempo que se tiene para importar automóviles usados de Estados Unidos, ya que desde esta semana la importación de vehículos sólo se permite de las 9:00 a las 12:00 horas.

Hasta la semana pasada era de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, es decir, una jornada de 12 horas, pero ahora es de sólo tres horas, dijo sobre ello el presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones, Óscar Sías Domínguez.

La reducción en el horario de la Aduana mexicana frenó la importación de cientos de vehículos usados, ya que no alcanzan a ser internados al país durante las tres horas de operación del recinto fiscal para este tipo de mercancías, dijo por su parte Carlos Lozoya Mendoza, líder del tianguis “Teto´s Car”, que aglutina a decenas de vendedores de estos autos.

Señaló que esta resolución del SAT se deriva de la presión que ha ejercido la industria automotriz nacional que vende unidades nuevas.

Después de levantar el bloqueo en el recinto fiscal del puente internacional Zaragoza, Lozoya dijo que esperarán a que la autoridad hacendaria determine entre hoy y mañana la apertura del horario a la importación de vehículos.

Comentó que recibieron la promesa del gobernador César Horacio Duarte Jáquez y del alcalde Enrique Serrano Escobar de gestionar ante el gobierno federal se vuelva al mismo horario de importación de vehículos usados, lo que esperarán este fin de semana, ya que de lo contrario, reanudarán los bloqueos en otros puentes internacionales a partir del lunes.

Luego del bloqueo que impidió llevar mercancía de maquiladoras a la vecina ciudad El Paso, Texas, Claudia Troitiño González, presidenta de Index Juárez, organismo que representa a la industria maquiladora, dijo que es preocupante la situación de los importadores, pero dijo que el cierre de los patios fiscales afecta a la industria con pérdidas millonarias, aunque no especificó hasta cuanto podría afectarles.

Antes del bloqueo del cruce internacional Zaragoza, los comercializadores formales adheridos a la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones, se manifestaron en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria SAT, en donde se mantuvieron durante la noche para exigir que se dé marcha atrás a la restricción en el horario de importaciones.

La reducción en el horario de importaciones por la Aduana mexicana provocó filas de varios kilómetros de unidades en la carretera del lado estadounidense en el acceso al cruce internacional Santa Teresa, Nuevo México, por donde hacen las exportaciones de los vehículos al lado mexicano.

Sin embargo, la medida está afectando también a los paisanos que vienen de visita a México, ya que al igual deben formarse para internarse al lado mexicano.

Decenas de familias de paisanos, al igual que importadores de vehículos soportan temperaturas de casi 40 grados centígrados, mientras esperan en la carretera rumbo al puerto fronterizo de Santa Teresa-Jerónimo.

Prácticamente están varados en pleno desierto, sin tiendas cercanas, servicios sanitarios, sin acceso a líquidos y prácticamente obligados a pernoctar en sus propios vehículos, con todo y sus hijos.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses