Economía

Deberías pagar menos por gas... pero frenan "ganga"

El precio de referencia del gas natural para México es de 2.71 dólares para febrero, pero una fórmula ineficiente impide el ahorro para los consumidores mexicanos, puesto que el indicador final que pagarán es de 3.52 dólares por millón de BTUs, monto 30 por ciento mayor.
Sergio Meana
06 febrero 2015 0:39 Última actualización 06 febrero 2015 8:10
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Gas

Una fórmula ineficiente en el país impide a los consumidres beneficiarse del precio del gas natural. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un año, el precio del gas natural cayó a la mitad en Norteamérica, pero una fórmula nacional ineficiente impide que el ahorro que sí obtienen los estadounidenses sea aprovechado en igual medida por los consumidores en el país.

El precio de referencia del gas natural para México es de 2.71 dólares para febrero, pero el indicador final que pagarán efectivamente los mexicanos es de 3.52 dólares por millón de BTUs, un monto 30 por ciento mayor.

La diferencia radica en que el primero es influido por Henry Hub, una zona geográfica de Louisiana y Texas en donde confluyen ductos petroleros que vienen del golfo y que históricamente ha servido de referencia a México.

El segundo precio, aplicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), deriva de una modificación que sufrió la fórmula hace un par de años cuando una temporal crisis de suministro de gas obligó al gobierno a importar más combustible de otras latitudes, que resulta más caro, y prorratear el costo extra entre todos los consumidores del país.


No obstante, la vasta mayoría del gas que consumen los mexicanos es importada de Estados Unidos o producida en México, por lo que industriales consideran injusto mantener una fórmula que ahora resulta ineficiente.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió una mayor planeación en el sector para aprovechar de mejor manera las tarifas.

“A pesar de que desde junio del 2013 no se presenta una alerta crítica para racionar el gas natural en alguna zona de México, Pemex sigue cargando al transporte el Ajuste por Balanceo”, indicó vía correo electrónico a El Financiero.

El precio de referencia que determina la CRE fue de 5.28 dólares por millón de Unidad Térmica Británica (MMBTU, por sus siglas en inglés) en febrero del año pasado y de 2.72 dólares por MMBTU en este mes, lo que representa un desplome de 48 por ciento.

Sin embargo los industriales de Querétaro pagaron 24 por ciento menos con respecto a lo que pagaron el año pasado.

En Guadalajara el descuento fue de 28 por ciento, mientras que en el Bajío y el Distrito Federal el descuento fue de 34 por ciento.
En el caso de Monterrey ambas compañías que distribuyen el gas en dicha ciudad regiomontana aplicaron un descuento de 34 por ciento a sus clientes del sector industrial.

Otro aspecto a destacar es que en México a pesar de que el precio de referencia internacional del gas es de 2.72 dólares por millón de BTU este mes, el valor de venta a los usuarios finales industriales sin IVA reporta una diferencia de hasta 42 por ciento.

Esto porque la fórmula de la CRE para determinar estas tarifas aún toma en cuenta el Ajuste por Balanceo en el transporte del gas natural lo que ha impedido que los mayores consumidores del energético se beneficien de los bajos precios del gas importado.

El Ajuste por Balanceo registra el volumen de gas que Pemex puede suministrar a cada usuario industrial, con lo que lo consumido por arriba de lo confirmado tiene una penalización aplicada en el costo de transporte.

Este sobreprecio se incrementa cuando hay una alerta crítica de abasto de gas.

El cargo se implementó derivado de la importación de Gas Natural Licuado que se tuvo que realizar para aminorar la escasez que se presentó de forma más aguda durante 2012.

TRABAJA CRE EN CAMBIOS

La CRE señaló que trabaja en algunas modificaciones al mecanismo de ajuste por balanceo para hacerlo más sencillo de aplicar y transparente.
“Adicionalmente está analizando el comportamiento de la demanda de gas natural y el desarrollo de la nueva infraestructura de ductos para poder tomar decisiones regulatorias en torno a la duración de este esquema”, respondió el regulador.

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