Economía

BlackRock responde a comisiones a la baja

Ante la presión de inversionistas sobre las comisiones, el principal gestor de activos a nivel mundial se vio en la necesidad de reformar su división de selecciones de acciones.
Bloomberg
29 marzo 2017 21:34 Última actualización 30 marzo 2017 5:0
BlackRock. (Bloomberg)

Laurence Fink está enfrentando presiones del mercado. (Bloomberg)

BlackRock Inc., el mayor gestor de activos del mundo, está reformando su división de selección de acciones recortando puestos de trabajo, reorganizando fondos y reduciendo las comisiones.

La renovación, que adopta estrategias cuantitativas, mueve ocho mil millones de 201 mil millones de dólares administrados por seleccionadores de acciones tradicionales a ofertas más económicas, y algunas cuotas serán reducidas a la mitad en una clase de fondos, según una fuente familiarizada con el asunto. Más de 30 empleados, incluidos administradores de fondos y analistas, fueron despedidos, dijo la fuente.

El máximo ejecutivo Laurence D. Fink, que ha reestructurado el negocio de acciones dinámicas de BlackRock antes, y sus rivales enfrentan una creciente presión de parte de los inversionistas con respecto a las comisiones. Los clientes se están moviendo hacia fondos cotizados en bolsa que siguen a los índices, más baratos, lo que beneficia al negocio de fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de BlackRock al tiempo que perjudica a sus administradores activos. Las comisiones más bajas reducirán los ingresos anuales en unos 30 millones, dijo en un comunicado la compañía con sede en Nueva York, que gestiona 5.1 billones de dólares.

“Hay una compresión de las comisiones en Estados Unidos, que está siendo impulsada por los avances tecnológicos y por el exitoso y continuo crecimiento de los ETFs”, dijo Mark Wiseman, jefe global de acciones dinámicas de BlackRock, en entrevista. “Estamos en un entorno regulatorio que está ejerciendo fuerte presión sobre el modelo tradicional de las acciones dinámicas. Queremos jugar a la ofensiva, no a la defensiva”.

BlackRock está moviendo dinero de su negocio de selección de acciones a una nueva serie Advantage manejada por el grupo de inversión cuantitativa de 74 mil millones. Se espera que Advantage incluya nueve fondos mutuos de inversión para inversionistas estadounidenses que producirán rendimientos con menos riesgo, dijo la compañía. “Podemos ofrecer más eficientemente alpha a un mejor costo con procesos automatizados”, dijo Wiseman.

BlackRock también está moviendo los activos de los fondos de acciones dinámicas a una serie de ingresos que produce rendimientos de dividendos más altos, y dos mil millones de dólares se verán afectados por recortes de comisiones de hasta 21 por ciento, dijo la persona.