Economía

BlackRock podría eliminar 400 empleos
en las próximas semanas

BlackRock tiene contemplado recortar a cerca del 3 por ciento de su plantilla de trabajadores, por lo que 400 mil empleos podrían ser eliminados, sumándose así a otras gestoras de fondos que están recortando plazas debido a la volatilidad de los mercados.
Bloomberg
31 marzo 2016 17:47 Última actualización 31 marzo 2016 17:48
BLACKROCK

BlackRock registrará un crecimiento de los ingresos del 1 por ciento en el primer trimestre de 2016 y una caída en el segundo. (Bloomberg)

BlackRock Inc. tiene previsto eliminar unos 400 empleos en el que sería el mayor recorte de plantilla hasta la fecha de la primera gestora de fondos del mundo en tamaño, según fuentes familiarizadas con el asunto.

La reducción, que equivale a cerca del 3 por ciento de la plantilla de 13 mil trabajadores, se anunciará en las próximas semanas, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas para realizar declaraciones. Pese a los recortes, la firma continuará invirtiendo y contratando personal en áreas clave y espera cerrar el año con un mayor número de empleados, según una persona.

Farrell Denby, portavoz de la empresa, no quiso hacer comentarios. En una circular a sus empleados, BlackRock dijo que los recortes aún no se han concretado y que los afectados por los cambios serán tratados de forma justa y con respeto.

“Ser un líder mundial exige que tengamos que reevaluar nuestra organización para encontrar formas de servir mejor a nuestros clientes, operar de una manera más eficiente, centrar nuestros recursos en prioridades estratégicas y crear nuevas oportunidades para los empleados de mejor rendimiento”, dijeron el presidente Rob Kapito y el director de operaciones Rob Goldstein en la circular.


El máximo responsable ejecutivo del grupo, Laurence D. Fink había manifestado en enero que la volatilidad de los mercados a comienzos de este año podría obligar a las empresas a eliminar empleos.

Según 11 analistas sondeados, BlackRock registrará un crecimiento de los ingresos del 1 por ciento en el primer trimestre y una caída en el segundo. La única vez que la gestora de fondos llevó a cabo un recorte de plantilla similar fue en 2013 tras una reorganización, aunque cerró el año con una cifra de empleados más alta.

BlackRock se suma a otras gestoras de fondos que están eliminando empleos debido a la volatilidad de los mercados, la cual erosiona los ingresos por gestión de activos de clientes. Desde principios de año hasta el 11 de febrero las bolsas mundiales han caído un 12 por ciento, según el índice MSCI ACWI, aunque las pérdidas se recortaron al 1.2 por ciento hasta el martes.

“Una caída de las bolsas como ésta en las dos primeras semanas del año, para mí, transmite negatividad a la economía”, dijo Fink en una entrevista el 15 de enero. “Creo que vamos a ver más recortes de empleos hacia mediados del primer trimestre y, sin duda, en el segundo trimestre”.

1
 

 

Fink

AUMENTO DE COSTOS
El beneficio del grupo no alcanzó las previsiones de los analistas para el trimestre pasado debido al aumento de los gastos, entre ellos los costes por compensación. Los analistas esperan una caída de los ingresos netos del 12 por ciento frente al año anterior, a unos 727 millones de dólares, según nueve estimaciones compiladas.

Fink dijo durante una conferencia telefónica sobre los resultados del cuarto trimestre que BlackRock quiere aprovechar períodos de volatilidad como el de este año para realizar inversiones, en contraposición con la estrategia de otras gestoras que huyen de las inversiones en estos períodos. La firma había dicho anteriormente que planea invertir en áreas como infraestructura y alternativas y quiere impulsar la venta de productos a inversores individuales.

La acción de BlackRock subió un 0.4 por ciento en la negociación de Nueva York el miércoles. El título del grupo ha perdido un 7,3 por ciento en los últimos 12 meses, superando el rendimiento del índice de gestoras de activos y bancos de custodia de Standard & Poor’s de 19 miembros.