Economía

BlackRock planea cambiar fondos para cumplir regulaciones

Debido a los nuevas reglas establecidas por la Comisión de Valores de Estados Unidos sobre la operación de fondos, BlackRock modificará sus lineamientos, con lo que se suma
a otras firmas en este nuevo esquema.
Bloomberg
06 abril 2015 22:15 Última actualización 07 abril 2015 5:5
 [Bloomberg] Algunas firmas son Pioneer Investments, Blackrock y Morgan Stanley Investment Management. 

BlackRock cambiará sus lineamientos para cumplir reglamentos de la SEC de Estados Unidos. (Bloomberg)

BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, indicó que cambiaría sus lineamientos de fondos de inversión del mercado monetario para hacerlos cumplir con las nuevas regulaciones federales.

En una carta enviada ayer a los inversionistas, la firma estableció que ofrecería fondos que inviertan exclusivamente en títulos públicos y otros con valores liquidativos flotantes que inviertan en deuda corporativa. La compañía dijo que tendría fondos que limiten las participaciones a los títulos con vencimiento a siete días o menos. Asimismo, indicó que ofrecerá cuentas administradas por separado y fondos privados en una “base limitada”.

La firma se une a empresas como Fidelity Investments y Federate Investors en hacer cambios en sus lineamientos después de que el año pasado la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) escribió nuevas reglas sobre cómo deberían operar fondos no gubernamentales e institucionales. Bajo el nuevo sistema, que entrará en vigor en octubre de 2016, los fondos institucionales que inviertan en títulos no gubernamentales tendrán que tener un precio de la acción flotante e imponer comisiones de reembolso y rutas en momentos de tensión en los mercados.


“Las grandes compañías están ofreciendo una gama de opciones, porque nadie sabe exactamente qué querrán los clientes”, señaló Peter Crane, presidente de Crane Data, firma de investigación de fondos de dinero.

Según el sitio web de Crane, BlackRock tiene 217 mil 500 millones de dólares en activos del mercado monetario, por lo que es el tercer mayor proveedor de Estados Unidos de los fondos. Fidelity, compañía con sede en Boston, se posicionó en el primer lugar y JP Morgan Chase, cuya matriz está en Nueva York, ocupa el segundo lugar.

Los fondos de corto vencimiento de BlackRock podrían comprar deuda corporativa, señaló la compañía en su carta, publicada por primera vez por el Wall Street Journal. El límite de siete días significa que el fondo “sería poco probable que disparase puertas de reembolso y honorarios de liquidez”, aseguró.