Economía

BlackRock busca manejar ahorro con Afores

Al gestor de servicios le interesa trabajar con las 11 administradoras que hay en el sistema mexicano, de las cuales cuatro o cinco están en análisis de distintos gestores.
Notimex
04 junio 2014 13:42 Última actualización 04 junio 2014 14:43
Etiquetas
[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.

[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.

La firma BlackRock, gestor de activos en el mundo, lleva a cabo pláticas con diferentes Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para manejar parte de sus carteras de inversión, bajo la figura de mandatos.

El responsable de Desarrollo del Negocio iShares para BlackRock México, Juan Hernández, comentó que a esta empresa le interesa trabajar con las 11 administradoras que hay en el sistema mexicano, de las cuales cuatro o cinco están en análisis de distintos gestores.

BlackRock logró la autorización para dos mandatos con Afore Banamex, uno de renta variable global y uno de renta variable europea, mencionó al destacar que esta figura permite a las Afores seleccionar a expertos globales, que sean los mejores en distintos activos.


“Las Afores pueden contratar un gestor para renta variable europea, renta variable asiática o americana, para mercancías; una Afore si bien es grande no necesariamente va a saber de todos los mercados y de todos los activos, entonces para ciertas clases de activos puede contratar a un gestor que tenga expertis en cierta clase de activos”, expuso.

Lo anterior, abunda, permite mejorar la gestión del portafolio de las Afores y con ello obtener un mejor rendimiento para los trabajadores mexicanos, que se traducirá en una mejor pensión al momento del retiro.

“En la medida en que los portafolios estén bien administrados, desde un punto de vista riesgo retorno, las personas que trabajan y aportan a una Afore, al momento de la jubilación deberíamos tener una mayor cantidad ahorrada en nuestra siefore (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro)”, indicó.

En 2011 se autorizó el uso de la figura de mandatos por parte de las Afores, sin embargo hasta agosto del año pasado se permitió la primera operación a través de mandatos de inversión.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el órgano regulador del sistema de pensiones, el porcentaje que pueden invertir las Afores, conforme a la regulación vigente, es hasta 20 por ciento de los activos que administran en instrumentos internacionales operados en países elegibles.

Con esta figura, los ahorradores en el SAR pueden acceder a inversiones en mercados internacionales con los equipos más especializados y experimentados en administración de riesgos financieros a nivel global.