Economía

Black Friday dispara ventas en línea y baja afluencia en tiendas

Aunque la afluencia a las tiendas durante el Black Friday comenzó a aumentar durante la tarde, éste fue poco en comparación al salto que dieron las ventas en línea donde Amazon ofreció los mayores descuentos en el comercio electrónico.

Las ventas a través de Internet en Estados Unidos treparon durante el Black Friday, en una jornada en la que Amazon.com Inc ofreció los mayores descuentos entre los sitios de comercio electrónico y marcó el paso en el que tradicionalmente es el día de más ventas del año de los minoristas con tiendas físicas.

Las compras en las tiendas comenzaron a ganar ritmo durante la tarde, pero el incremento en el tráfico de clientes palideció en comparación al salto de las ventas en línea, dijeron analistas.

El sitio en Internet de Macy's Inc experimentó un tráfico tan grande que debió retrasar el ingreso de los clientes a su página en tres ocasiones durante el día.

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Las ventas en línea del viernes alcanzaban los mil 700 millones de dólares a las 2000 GMT, según el índice Adobe Digital, luego de sumar mil 130 millones el jueves, un alza de casi un 14 por ciento frente al año previo.

La Federación Nacional de Minoristas afirmó que prevé que las ventas en esta temporada de fin de año suban un 3,6 por ciento, a unos 655 mil 800 millones de dólares, principalmente debido a un incremento en las operaciones online.

Las transacciones de este fin de semana podrían reflejar señales de un crecimiento económico más rápido en el cuarto trimestre de este año. A nivel nacional, las ventas minoristas en Estados Unidos podrían subir un 0,8 por ciento en octubre, impulsadas por un repunte de un 1.5 por ciento en las operaciones de los minoristas en línea.


Los mayores descuentos del Black Friday los ofreció Amazon.com Inc, con una rebaja promedio de un 42 por ciento, lo que se compara con el 33 por ciento de Walmart , el 35 por ciento de Target y el 36 por ciento de Best Buy, según la firma de análisis de comercio electrónico Clavis Insight.

El tráfico de clientes en Internet podría crecer hasta un 20 por ciento durante el Black Friday respecto al año pasado, estimaron analistas de Cowen & Co en una nota, mientras que el tráfico en tiendas físicas probablemente caiga entre un 3 y un 4 por ciento.

La temporada de compras de fin de año, que tradicional e informalmente comienza el día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, puede responder por hasta un 40 por ciento de las ventas anuales de los minoristas.

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