Así fue como la fintech Bitso 'la libró' de un ataque cibernético
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así fue como la fintech Bitso 'la libró' de un ataque cibernético

COMPARTIR

···

Así fue como la fintech Bitso 'la libró' de un ataque cibernético

La plataforma de criptomonedas detalló que no hubo pérdidas económicas para sus clientes por el ataque.

Diana Nava
06/07/2018
Actualización 06/07/2018 - 12:19

La plataforma especializada en transacciones de criptomonedas Bitso fue atacada cibernéticamente el jueves. No obstante, todos los fondos de sus clientes están intactos.

“Se activaron las alertas, y se activó un protocolo que manda a resguardo todos los activos de los clientes, entonces el 100 por ciento de los fondos están intactos, no hubo ninguna afectación”, explicó a El Financiero Felipe Vallejo, encargado de la política regulatoria de la plataforma.

El ataque a Bitso se derivó de un atentado directo a uno de sus proveedores, el cual no está ubicado en México. La plataforma ya planea ajustes con sus prestadores de servicios con la finalidad de evitar otro incidente de este tipo.

Tras el ataque, la plataforma operará de modo preventivo en los siguientes días con la finalidad de revisar a profundidad sus sistemas y asegurarse que no existe otro factor que ponga en riesgo su operación.

“Nos tomaremos tres, cuatro días en inicio estimados para migrar ciertos servicios a otro lugar”, explicó Vallejo. Durante la revisión, la plataforma de Bitso suspenderá los retiros y fondeos de activos virtuales.

La pérdida de activos de los clientes se evitó, explicó Bitso, debido a que la fintech tiene los fondos de sus usuarios en carteras fuera de línea denominadas 'cold wallets', las cuales cuentan con tecnología preventiva en caso de que un tercero pretenda acceder a ellas.

Asimismo Bitso anunció la creación de un fondo de contingencias, para que éste sea utilizado en un un posible evento posterior.

No existe evidencia para relacionar que el ataque del que fue víctima el exchanger tiene una relación con los atentados cibernéticos que sufrió el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en abril, sostuvo la fintech.

“En este mundo cibernético no puedes descartar nada, pero no parece estar relacionado con el tema de bancos, la probabilidad parece bajísima”, explicó el representante de Bitso.

A pesar de ser una fintech, Bitso posee una parte integrada al sistema financiero tradicional a través del SPEI. La cual, aseguraron, está completamente activa, porque no registraron ningún problema en ella.