Economía

Bitcoin por aquí, bitcoin por allá pero, ¿qué opinan los gobiernos al respecto?

Algunos países, como China, pasaron de ser los principales impulsores de las monedas digitales a aplicar restricciones, pero esta situación varía dependiendo cada nación.

Trabajar con criptomonedas ya era difícil antes de que desembarcaran los gobiernos.

Pero ahora que las autoridades del mundo entero crean nuevas regulaciones que van desde bolsas hasta ofertas iniciales de monedas (ICO), establecer qué es legal se ha convertido en algo tan abrumador como determinar qué nueva moneda digital podría convertirse en el próximo bitcoin.

Las reglas pueden variar mucho entre países debido a la falta de una coordinación global entre las autoridades.

Por otra parte, si bien eso podría cambiar una vez que los ministros de Finanzas debatan sobre los activos digitales en la reunión del Grupo de los 20 que se realiza esta semana en Buenos Aires, por ahora hay un amplio espectro de opiniones sobre la mejor manera de regular el espacio.

Asia

La mayor parte de la negociación mundial de monedas digitales se realiza en esta región, en la cual Japón desempeña un papel dominante luego de introducir el año pasado un sistema de licencia para bolsas de activos de este tipo.

En Hong Kong, los entes reguladores han adoptado una actitud más neutra al tiempo que advierten a las plataformas de criptomonedas que se abstengan de negociar sin autorización todo lo que pueda relacionarse con la seguridad.

China, que era antes un centro global de negociación de criptomonedas, ahora encabeza su restricción. Prohibió las ICO y las bolsas de activos digitales, bloqueado el acceso online a plataformas de negociación extranjeras y eliminado el suministro de energía a la minería de bitcoin.

América

La mayor parte de la negociación de criptomonedas en los Estados Unidos se realiza en una zona legal gris. De todos modos, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) analiza todo, desde las ICO hasta los fondos de cobertura de monedas digitales y los centros de negociación.

No se sabe con certeza si eso derivará en planes de restricción del sector.

En Canadá, los entes reguladores han dicho que las ICO podrían tratarse como valores y que los productos vinculados con criptomonedas deberán considerarse de alto riesgo.

Al mismo tiempo, las bolsas del país se han convertido en destinos populares para fondos que cotizan en bolsa y acciones relacionadas con criptomonedas.

Por su parte, el ente que regula el mercado de Brasil prohibió a los fondos invertir en criptomonedas porque no están clasificadas como activos financieros.

Europa y África

La Comisión Europea sigue analizando el marco regulador del bloque para las criptomonedas.

La Autoridad Europea de Mercados y Valores, que coordina los estándares en los estados miembros, propuso restricciones a los derivados vinculados a monedas virtuales en el caso de los inversores minoristas y también evalúa cómo aplicar las nuevas reglas MiFID II de la UE a los activos digitales.

En las grandes economías africanas la regulación de las criptomonedas es, en su mayor parte, una zona gris.

El ente regulador de los mercados de Sudáfrica no supervisa las monedas virtuales ni las bolsas de activos digitales, si bien el Banco Central dijo que analizará un "marco de políticas y un régimen de regulación apropiados".

En Zimbabue, donde las monedas digitales se negocian en bolsas y se utilizan para pagos de remesas, la autoridad monetaria ha advertido sobre riesgos de "lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, evasión impositiva y estafa".

También lee: