Apalancamiento del sector privado, riesgo en algunos países: BIS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apalancamiento del sector privado, riesgo en algunos países: BIS

COMPARTIR

···
Economía

Apalancamiento del sector privado, riesgo en algunos países: BIS

Un riesgo radica en el apalancamiento financiero del sector privado en algunos países, pues dista mucho de haber concluido, indicó el director general del banco.

Tlaloc Puga
29/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen retos significativos y han aparecido nuevos riesgos para la economía mundial, alertó este domingo Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en ingles).

No obstante subrayó que las previsiones del consenso apuntan a que el crecimiento mundial volverá gradualmente a los niveles previos a la crisis.

En la Asamblea General Anual del BPI en la ciudad suiza de Basilea, Caruana indicó que los consumidores, las empresas y los bancos en economías azotadas por la crisis se encuentran todavía reparando sus balances y lidiando con el sobreendeudamiento.

,,


Señaló que algunas economías emergentes han entrado en la fase final de sus respectivos periodos de auge financiero, que si bien han contribuido a sacar a la economía mundial de la Gran Recesión, plantean ahora a las emergentes una serie de riesgos económicos.

"Unos riesgos que no pueden resolverse del todo con el margen de maniobra adicional de la política económica que han ganado las economías emergentes en los últimos años", señaló Caruana.

Caruana dijo que el desapalancamiento del sector privado está muy avanzado en Estados Unidos, pero en otros países dista mucho de haber concluido.

Recomendó producir una normalización de la política monetaria extremadamente expansiva de los últimos años, aunque reconoció que es un proceso que "tiene un largo camino por delante".

"Todo hace pensar que la senda de la normalización será tortuosa y estará repleta de retos", dijo.

El directivo afirmó que el primero de los retos es "conseguir que los mercados financieros dependan menos de la política monetaria" y el segundo "hacer frente a los efectos secundarios de la política monetaria a escala internacional".