Economía

BIS busca fortalecer código de normas en mercado de divisas

Agustín Carstens, presidente del Comité Económico y de la Reunión de la Economía Mundial del BIS, dijo que las iniciativas de los comités de divisas servirán para facilitar el establecimiento de un código mundial de normas y principios de conducta.
Notimex
11 mayo 2015 13:54 Última actualización 11 mayo 2015 13:54
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Cuartoscuro/Archivo)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) dieron la bienvenida a las iniciativas de los comités de divisas, para fortalecer el código de normas y principios de conducta en los mercados de divisas.

Así lo informó el presidente del Comité Económico y de la Reunión de la Economía Mundial del BIS, Agustín Carstens, luego de las reuniones que sostuvieron estos órganos del llamado “banco de bancos centrales”, en Basilea, Suiza, este 10 y 11 de mayo.

De acuerdo con la declaración emitida por el también gobernador del Banco de México (Banxico), los gobernadores del BIS acordaron establecer un grupo de trabajo bajo los auspicios del Comité de Mercados para considerar estos temas hacia adelante.

Ello, agregó, con el fin de facilitar el establecimiento de un código único mundial de las normas y principios de conducta, promover una mayor adhesión a estas normas y principios, y proporcionar aportaciones al esfuerzo oficial más amplio sobre la conducta del mercado coordinado por el Consejo de Estabilidad Financiera.

Dicho grupo de trabajo estará presidido por el Presidente del Comité de Mercados del BIS, Guy Debelle (Banco de la Reserva de Australia).

El Comité Consultivo Económico es un grupo informal que apoya a la Reunión de la Economía Mundial, la cual a su vez comprende a los gobernadores de los 30 bancos centrales miembros del BIS de las principales economías avanzadas y mercados emergentes que representan cerca de cuatro quintas partes de PIB mundial.

El Comité Consultivo Económico (ECC) y la Reunión de la Economía Mundial (GEM) del BIS tienen la encomienda de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.